Los menores extranjeros no acompañados no reciben “4.700 euros al mes”

Hay un dato que la candidata de Vox a las elecciones madrileñas, Rocío Monasterio, no ha parado de repetir durante toda la precampaña: que los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Comunidad de Madrid suponen un coste de 4.700 euros al mes de dinero público. A dos semanas de las elecciones, el partido ha llegado incluso a plasmar este mensaje en carteles electorales, como este pegado en la estación de Cercanías de Sol.

La política (y el cartel) comparan estas cifras con el dinero que se destina al bolsillo de cada beneficiario de las pensiones de viudedad. Sin embargo, los menores extranjeros no acompañados no ingresan esos 4.700 euros, sino las organizaciones que dan vivienda y manutención a estos niños. “En Madrid pagamos 4.700 euros al mes por ‘mena’, que todo el mundo memorice”, dijo en El programa de Ana Rosa. También lo ha dicho en El Mundo, en TVE, en Europa Press y en numerosos actos de partido. 

Una comparación similar, atribuyendo a estos menores extranjeros la recepción de una paga de 600 euros, fue desmentida por Newtral.es en 2019.

En el cartel electoral, Vox se refiere a los menores extranjeros no acompañados como “menas”, un término considerado despectivo y que estigmatiza a este colectivo, como ya explicamos en este reportaje y en estas verificaciones sobre los bulos difundidos contra el colectivo. 

Con independencia de cuál sea la cifra exacta, esos recursos públicoslos gestiona de forma indirecta la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad y de forma directa la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), así comolas organizaciones con las que el Gobierno regional tiene acuerdos de colaboración. Además, la Comunidad de Madrid no sólo destina convocatorias a menores extranjeros no acompañados, sino que también atiende a menores nacionales, evaluando el coste de cada plaza en función de las necesidades de cada menor.

En Madrid hay 269 menores extranjeros no acompañados en centros

Preguntado por Newtral.es, el partido ha enviado un documento con información recopilada de acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid que reflejan convenios de colaboración con distintas organizaciones en 2019, 2020 y 2021. Vox calcula esta cifra teniendo en cuenta las plazas que describe cada acuerdo y la cantidad destinada por convenio con ocho asociaciones y las asignaciones a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad. Estas entidades son: Fundación Grupo Norte, Fundación Diagrama, AFINSA, AFAS, Asociación Dual, Fundación SAMU, Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Madrid.

Todas ellas forman parte de la red de protección de menores de la Comunidad de Madrid para atender a todos los niños y niñas que lo necesitan. En total, según indica a Newtral.es la Consejería de Asuntos Sociales, hay 98 recursos residenciales que ofrecen 1.903 plazas “adaptadas a las distintas necesidades que presentan estos menores, independientemente de su nacionalidad”. 

Según los datos enviados por la Comunidad de Madrid, a 31 de marzo había en total 3.709 menores con medidas de protección asumidas por la Comunidad de Madrid; 1.903 en residencias y el resto con familias de acogida. 

De ellos, 2.637 (el 71,1%) son españoles y 1.072 (el 28,9%) son extranjeros. De estos extranjeros, 269 (el 7,2% del total) son menores extranjeros no acompañados, para los que, señala la Consejería de Asuntos Sociales, “se dispone de 296 plazas en distintos recursos”. A estos 269 menores es a los que señala Vox con su discurso.

Newtral.es ha repasado algunos de estos acuerdos accesibles desde el portal web de la Comunidad de Madrid [documentos enlazados en ‘fuentes’] y, la cantidad que se asigna a cada convenio es distinta, también las plazas dependiendo de la capacidad que tenga cada asociación. Las cantidades van de los 1.920 a los 5.762 euros al mes por plaza.

¿Por qué son tan diferentes unos convenios de otros? 

“Cada convenio tiene un coste distinto en atención a los servicios que ofrece ese recurso”, explica la Comunidad de Madrid a Newtral.es. “Por ejemplo, un centro de salud mental para estos menores tiene que tener cuidadores, trabajadores sociales, terapeutas especializados en adicciones y en enfermedad mental, y toda esa especialización va incrementado el precio de plaza por día”.

Esta es una razón por la que no se dispone de una cifra concreta sobre cuánto cuesta una plaza de un menor extranjero no acompañado, porque además de que el coste depende de las necesidades de los menores, no se hace distinción entre la nacionalidad de unos u otros a la hora de evaluar los costes. Así lo reitera a Newtral.es el equipo de prensa de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

“Los recursos atienden a las características y a las necesidades de los menores, en ningún caso a su origen, a su circunstancia legal, a su raza o a su religión, son todos iguales. El coste está asociado a su tratamiento. Todos los menores que entran en el sistema de protección de la Comunidad de Madrid, son eso, menores a los que les buscamos el mejor recurso”, expresan.

Lo mismo revela una de las entidades que tiene un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para el cuidado y atención de estos menores, la Asociación Diagrama: “Cada centro de acogida tiene unas características distintas, no es lo mismo un centro de primera acogida de 50 plazas que un piso de autonomía de ocho, y por tanto hay unos pliegos técnicos y económicos distintos, por lo que no se puede hablar de una cifra unitaria”.

Además, el coste indicado en los acuerdos de Gobierno puede variar tras formalizar el contrato. Por ejemplo, en el listado que remite Vox hay uno especialmente llamativo por su precio, este ha sido también mencionado por Monasterio en algunas entrevistas, como en Espejo Público o El Mundo

El coste que se destina, según este acuerdo de Gobierno es de 24.648.019,20 euros, y se remite a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad para el acogimiento residencial de 120 niños durante dos años. Al hacer el cálculo por menor al mes, el resultado arroja 8.558 euros por plaza durante esos dos años. Sin embargo, hemos encontrado el contrato de adjudicación de esas plazas dentro del Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, y el periodo señalado finalmente es el doble, cuatro años en lugar de dos, por lo que el coste por plaza se reduce a la mitad en este caso.

Este contrato, además, es el asociado al centro residencial ‘Casa de Campo’, según cuenta la Asociación Diagrama, uno de los focos de ataque de Vox

Aun así, según reitera la Comunidad de Madrid, hacer la media de estas cantidades no refleja la realidad de esta situación, porque “el coste está asociado a los servicios que se ofrecen” y estos varían.

96,1 millones para mantener todos los centros madrileños en 2020

Lo mismo ocurre si dividimos el gasto para mantener el funcionamiento de todos estos centros, 96,1 millones en 2020, según apunta la Comunidad de Madrid, entre las 1.903 plazas disponibles para atención residencial de todos los menores, extranjeros o nacionales. El resultado de ese cálculo son 4.200 euros al mes por plaza para cualquier menor, sin embargo, desde prensa de la Comunidad de Madrid expresan que “eso no es lo que cuesta realmente un recurso”. 

“Hacer esa media te da un coste por plaza, pero en ese coste habrá recursos que cuesten mucho menos y recursos que cuesten mucho más. No cuesta lo mismo un centro de acogida que un centro especializado en adicciones y en enfermedad mental. Va a depender de los servicios que ofrece el centro, no de a quién se les ofrece”, añaden.

A esto mismo hace referencia la Asociación Diagrama: “Hay que tener en cuenta que ese precio por plaza es solamente una división del importe total de la licitación por el número de plazas, igual que si dividiésemos el sueldo de una persona entre los componentes de su familia: la cifra resultante no es un indicador directo de la proporción de gastos que supone cada partida, ni es el dinero que recibe personalmente cada familiar”.

Los menores no reciben dinero: son gastos para su atención y cuidado

Desde Newtral.es hemos hablado con la Asociación Diagrama y con Cáritas Diocesana de Madrid, ambas reciben una asignación para encargarse del cuidado de estos niños.

Caritas Diocesana de Madrid cuenta a Newtral.es que acogen a estos menores en dos pisos dentro de un mismo edificio que tienen seis plazas cada uno, doce en total, y que el dinero que reciben se utiliza para tratar de que estos menores tengan una vida lo más normal posible: “El dinero va íntegramente a que ellos puedan vivir. A que coman, a que tengan ropa, libros… como unos hijos de cualquier familia”.

Los pisos cuentan con cocina, salón, comedor y sus habitaciones, que algunos comparten: “Van a clases de español, al colegio y a formaciones, vuelven luego a casa como cualquier niño en su casa. Durante todo el día y la noche, hay voluntarios y personas contratadas, un equipo de educadores. Ellos son sus referentes paternales”, explica María Blanc, encargada de comunicación. Los niños que actualmente tienen en acogimiento van de los 15 a los 17 años y desde la organización les ofrecen formaciones para que puedan tener un oficio cuando cumplan 18 años.

La Asociación Diagrama reitera que el dinero que se puede consultar en el Portal de Contratación de cada uno de estos convenios no es el que recibe cada menor, sino el que se le asigna a su atención integral. “En este sentido, la asignación de cada menor para gastos propios es de 20 euros a la semana”, alegan. “El resto son los gastos derivados de su atención”.

La Fiscalía estudiará si Vox comete delito de odio contra estos menores

El mensaje utilizado estas semanas por Rocío Monasterio ha sido lanzado por Vox a la campaña electoral en forma de un polémico cartel en el que utilizan este dato como lema, y que por ahora, según ha podido saber Newtral.es se encuentra en la estación de Sol.

Esta acción ha supuesto que el departamento que dirige Dolores Delgado estudie si Vox comete un delito de odio, según ha podido saber El Confidencial.

Fuentes

Prensa de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

Comunicación de Cáritas Diocesanas de Madrid

Fundación Diagrama

Acuerdo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 19 noviembre de 2019

Acuerdo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 10 de septiembre de 2019

Acuerdo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 27 de diciembre de 2019

Acuerdo Marco de Acogimiento con la Dirección General de la Infancia para 120 plazas – 23 de septiembre de 2019

Acuerdo Marco de Acogimiento con la Dirección General de la Infancia para 120 plazas – 4 de marzo de 2020

Entrevista a Rocío Monasterio en El Programa de Ana Rosa, Telecinco

Entrevista a Rocío Monasterio en El Mundo

El Confidencial: Fiscalía investiga si Vox comete un delito de odio por el cartel electoral contra los «menas«

Fuente: Alba Martín Campos/Newtral

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *