Los ex trabajadores de Delphi lanzan un mensaje de auxilio

Si alguien hubiera aventurado hace nueve años que el cierre de Delphi iba a terminar así, no lo creerían y por eso, representantes de los cuatro sindicatos que tuvieron presencia en la factoría y algunos afectados, han ofrecido hoy una rueda de prensa para lanzar un mensaje de auxilio.

El Juzgado de lo Social número 3 ha decretado la suspensión de la prestación por desempleo para 44 ex trabajadores de Delphi hasta que se celebre el juicio (finales de 2017, principios de 2018) en el que se debe aclarar si el contrato que reguló su formación entre 2009 y 2012 fue o no legal. Y la situación ya ha superado la paciencia y los nervios de los afectados.

José Antonio Real, de 49 años, es uno de ellos. El pasado viernes requirió asistencia médica por una crisis de ansiedad que sufrió en el edificio de los sindicatos, cuando en asamblea se confirmó el auto judicial que les suspendía su prestación de 426 euros. “Es el único sustento que tengo para mi familia”.

En empresas auxiliares desde el año 1991, en 2001 consiguió un contrato indefinido adscrito al centro. “Estoy en pie gracias al tratamiento médico y ya me han derivado a Salud Mental”.

José Antonio pide al magistrado que reconsidere la medida cautelar de la suspensión y unifique criterios con sus compañeros de los juzgados 1 y 2 que sí han mantenido las prestaciones. E insiste ante la denuncia interpuesta por el SEPE que acusa a los exdelphi de firmar un contrato que no estaba recogido por la legislación laboral y que les ha permitido acumular más tiempo para ser perceptores de las ayudas: “Si hay algo ilegal en eso ha sido todo orquestado por la Junta. Nosotros hemos sido engañados y pisoteados por la Administración autonómica”.

Los sindicatos han organizado un calendario de movilizaciones que comenzará este mismo jueves a las 10.00 horas en los juzgados del Estadio. La semana que viene, el día 19, se movilizarán frente a la sede del PSOE en San Antonio, y el 25 de febrero en la Delegación del Gobierno de la Junta y en Diputación. Para el día 3 de marzo, se concentrarán en Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el lunes próximo, se reunirán con el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero. Se encuentran a la espera de ser recibidos por el alcalde de Cádiz, José María González y el día 17 tienen previsto un encuentro con el presidente andaluz de Ciudadanos, Juan Marín. “Queremos ver los posicionamientos de todas las fuerzas políticas”, explicó Miguel Paramio, representante de USO.

En este sentido, José Antonio apunta: “Si los políticos fueran capaces de ver el daño moral y psíquico que nos están haciendo con esto, hubieran buscado ya una solución. Esto es ya echar sal a la herida”.

Desde el colectivo continúan con la recogida de alimentos y han abierto una cuenta solidaria de resistencia en Unicaja (2013-4010-31-00300220209) para apoyar a estos 44 extrabajadores que dejarán de percibir subsidio alguno.

(Fuente: Cádiz Directo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *