Los bomberos forestales continúan encerrados hasta que la Agencia anule el acuerdo de convenio firmado por UGT Y CCOO

Los bomberos forestales llevan una semana encerrados en Andalucía para protestar por su convenio laboral, por considerar que se pierden derechos consolidados y reclaman mejoras en las condiciones laborales No van a parar hasta que no logren un acuerdo justo. Mientras tanto, los encierros no se desconvocan.

Los bomberos forestales comenzaron el pasado lunes 7 una serie de encierros para protestar por su nuevo convenio laboral. Los empleados del Infoca adscritos a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta han organizado protestas simultáneas en los Centros de Defensa Forestal de cada provincia, también en Santa Elena o Huelma (localidades jienenses), por ejemplo.

El pasado lunes, los sindicatos CGT, SAT y Atacama, así como la Asociación de Trabajadores por la Igualdad Laboral en la Amaya (Atila), comenzaron las protestas indefinidas bajo el lema “rechazo absoluto al acuerdo firmado por UGT y CCOO del I Convenio de Amaya y por un Convenio digno para todos los trabajadores’. Dichos encierros se están realizando sin ningún tipo de bandera sindical buscando la participación de todos los empleados de la Agencia. Durante estos días, el número de trabajadores que han ido asistiendo a los diferentes encierros en los  Centros de Defensa Forestal (Cedefo), así como a los paros en los diferentes centros de trabajo de la Amaya, ha ido en un progresivo aumento.

Durante estos días han recibido la visita de la senadora y secretaría general del PP andaluz Loles López, del alcalde de Valverde del Camino Manuel Cayuela, de la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco, del parlamentario José Antonio Castro de Izquierda Unida, del coportavoz de EQUO Francisco Soler. “Hemos compartido agradables ratos de charla y dándonos la oportunidad de trasladarle los muchos aspectos negativos que tiene el acuerdo de convenio que han firmado UGT y CCOO con la dirección de la Amaya”, explican.

Las reivindicaciones que se plantean por aprobación de los trabajadores en asambleas que se realizaron el día 23 de julio en numerosos Cedefos de toda Andalucía son algunas de las medidas que se han negociado en los últimos años en la mesa de negociación de la Amaya. Por lo tanto, exigen una “subida salarial digna” y la antigüedad de los trabajadores, que se encuentra congelada desde el año 2007 con la firma de los actuales y vigentes convenios. También quieren que el dispositivo Infoca esté “al cien por cien todo el año” y que los coeficientes reductores y la jubilación anticipada. Solicitan estabilidad laboral para indefinidos no fijos, no fijos discontinuos, contratos relevo y eventuales, y la relación de puestos de trabajo. Finalmente, piden el reconocimiento de enfermedades profesionales, la adhesión o extensión al VI Convenio del Personal Laboral de la Junta de Andalucía y la adecuada clasificación profesional en base a las funciones y responsabilidad que realiza cada trabajador.

“Desde aquí agradecemos todos los reconocimientos públicos que la Junta de Andalucía ha dado a todos los miembros del dispositivo Infoca, como la medalla de Andalucía entregada este año, pero le pedimos que se nos reconozca los derechos que hemos enumerado anteriormente y que todos creemos que son más que merecidos”, agradecen. Por todo ello, no se desconvocarán los encierros indefinidos hasta que la dirección de la Agencia plantee una solución, la cual todos los trabajadores valoren como satisfactorias, y se anule el Acuerdo firmado por UGT Y CCOO del I Convenio de Amaya.

(Fuente: La Contra de Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *