Localizan el cuerpo del hueteño Cipriano Martos asesinado bajo torturas por la Guardia Civil en 1973

El martes por la mañana, el equipo de arqueólogos encargado de la exhumación de los restos del antifranquista Cipriano Martos localizó los restos del militante del Partido Comunista de España (marxista-leninista) en el cementerio de Reus. Así lo ha confirmado este miércoles el equipo localizado en el cementerio de Reus con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Han explicado que los restos óseos encontrados se ha comprobado que son compatibles con las descripciones y características físicas de Martos.

El hallazgo se hizo ayer, martes, después de un mes desde el inicio de los trabajos, y ahora se procederá a hacer las comprobaciones cruzando las muestras de ADN con otros familiares para acabar de certificar su identidad. Pere Aragonès ha hecho el anuncio este miércoles desde el mismo cementerio de Reus. Martos fue asesinado en 1973 por la Guardia Civil, envenenado, y fue enterrado en una fosa común de la capital de El Baix Camp.

Los antropólogos y arqueólogos encargados de las tareas de exhumación han exhumado 41 cuerpos de la fosa común número 11 del cementerio de Reus. Entras los restos óseos que han localizado, están los que serían compatibles con los de Martos. Según han explicado los responsables de la actuación, el cuerpo coincide con el perfil biológico de la víctima: un joven menor de 30 años (Martos tenía 30 cuando lo envenenaron). Además, los restos corresponden a los de un cuerpo al cual se le ha hecho una autopsia como la que se le practicó a Martos. Asimismo, el cuerpo tiene una lesión en el hombro como la que sufrió Cipriano en su infancia en Loja, cuando se cayó de una mula y se rompió un hueso, sin poder recibir apenas atención médica.. Para encontrarlo, se han excavado cinco niveles de la fosa, a cinco metros de profundidad.

En caso de confirmarse, la familia prevé trasladar los restos a su país de origen, para que reposen en el cementerio de Huétor Tájar, junto a sus padres, que «murieron con toda la pena en el alma por no haber podido besarlo, ni tan siquiera verlo, cuando falleció», ha afirmado Antonio Martos, hermano de la víctima, que ha visitado la zona de excavación en el cementerio, junto a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el alcalde de Reus, Carles Pellicer, entre otras autoridades.

El caso de Martos había permanecido silenciado durante décadas. Su hallazgo es un paso más en la reparación de uno de los casos más brutales y desconocidos de represión, violencia y ocultación por parte del franquismo. Y no sucedió en la Guerra Civil o los años inmediatamente posteriores de mayor represión, sino solo dos años antes de la muerte del dictador. Más información sobre el asesinato de Cipriano Martos aquí.

Fuentes: La Plaza Digital / El Nacional.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Hasta fuera del territorio nacional andaluz, la Guardia Civil española ha mattado a andaluces. La familia de la víctima debería de querellarse contra ese cuerpo español represivo y con las manos manchadas de sangre, porque los crímenes no pueden permanecer impunes pase el tiempo que pase, como va a hacer, por ejemplo, Polonia con Alemania por la invasión y ocupación durante la Segunda Guerra Mundial

    Polonia recurre a la ONU para obtener reparaciones de guerra de Alemania

    https://actualidad.rt.com/actualidad/453965-polonia-onu-intervenga-reparaciones-guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *