Libia: Continúa la ofensiva en el sur de Haftar, que encuentra fuerte resistencia. Haftar declara el suroeste “zona de exclusión aérea”

Continúan los combates entre el ejército libio dirigido por Jalifa Haftar, diversas tribus apoyadas por Trípoli, y las milicias mercenarias procedentes del sahel, que parecen estar ofreciendo una fuerte resistencia al avance libio

Los nuevos enfrentamientos en el sur de Libia han cobrado ya la vida de 23 personas, además de 91 heridos, informaron hoy autoridades desde el sureño Hospital General de Murzuk. De acuerdo con la fuente, 14 de los lesionados fueron trasladados hacia Trípoli para recibir tratamiento.

Los directivos subrayaron que el hospital no recibió ningún apoyo del Ministerio de Salud, y señalaron que los pacientes que requieren intervención quirúrgica han perdido la vida debido a la falta de medios y médicos. La única asistencia recibida fue de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud’, agregó la fuente.

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del oeste de Libia, ordenó ayer declarar como “zona de exclusión aérea” la estratégica región del suroeste, escenario desde hace semanas de duros combates armados. En un mensaje difundido por redes sociales, el tutor del gobierno establecido en Bengasi advirtió de que las fuerzas de la llamada “Operación al Karama” abatirán “cualquier objeto que sobrevuele el sur si autorización”. “Esta región es declarada zona militar hasta nueva orden”, agregó la nota.

La decisión se conoce escasos días después de que la “Operación Al Karama” anunciara que había asumido el control del yacimiento petrolero del Sharara, el más importante del suroeste de Libia y vital para la supervivencia del gobierno rival, sostenido por la ONU, en Trípoli.

La ocupación fue negada horas después por milicias afines al gobierno de Trípoli, sostenido por la ONU, en la ciudad de Ubari, que acusaron a Hafter de emprender una campaña de propaganda.

Fuentes de Seguridad en la región y servicios de inteligencia han confirmado, sin embargo, que las fuerzas de Hafter han logrado rebasar el perímetro y expulsar a las milicias locales de uno de los pozos de este yacimiento, que genera unos 300.000 barriles de crudo diarios.

Las mismas fuentes aseguran que, junto a pequeñas escaramuzas, se llevan a cabo negociaciones discretas entre las partes en conflicto para tratar de evitar un enfrentamiento armado que podría ser lesivo para la industria petrolera libia.

En la actualidad Libia tiene dos focos de poder principales, uno liderado por Hafter en la mitad este del país y parte del sur, y otro restringido a Trípoli y algunas zonas limitadas del oeste y el suroeste, que dirige el presidente y primer ministro, Fayez al Serraj, al que sostienen la ONU y la Unión Europea

A ellos se suman el poder local en las ciudades estado de Zintán y Misrata, cientos de milicias locales en diversas zonas, así como grupos yihadistas de diferente ideología, además de numerosas redes de contrabando de personas, combustible, armas e incluso alimentos, que definen y controlan la economía del país.

El sureste de Libia es testigo desde febrero de 2018 de combates intermitentes entre las tribus Tebu y Awlad al Suleiman, a lo que se suma la presencia de milicias procedentes del Chad, y asaltos regulares a las zonas petroleras y acciones de grupos yihadistas. Fronteriza con Níger, Argelia y Mali, la región suroeste libio, (Fezzan), es, además, el principal punto de conexión con el Mediterráneo para los contrabandistas de armas, combustible y personas, que dominan la economía nacional.

Las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter lanzaron una operación militar para “limpiar el sur del país de yihadistas y criminales” a mediados de enero. Su portavoz, Ahmad al Mesmari, explico que el objetivo de la operación son los grupos asociados al yihadismo internacional que actúan en esa estratégica región, en la que convergen las fronteras con Argelia, Níger y Chad.

(Fuentes: Prensa Latina / AFP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *