Líbano: protestan por la suspensión de la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut en 2020

En el Líbano, supervivientes de la devastadora explosión ocurrida en agosto de 2020 en el puerto de Beirut salieron a las calles para protestar por la reciente suspensión de una investigación sobre el mortal incidente.

La investigación sobre la catastrófica explosión del puerto de Beirut se ha congelado cuando un ex ministro al que se quería interrogar como sospechoso ha presentado una demanda en la que se cuestiona la neutralidad del investigador principal.

La explosión del puerto de Beirut del 4 de agosto de 2020 causó la muerte de más de 200 personas, miles de heridos y destruyó amplias zonas de Beirut. Fue causada por una gran cantidad de productos químicos explosivos almacenados en un almacén de forma insegura durante años. La investigación judicial sobre la explosión, una de las mayores explosiones no nucleares jamás registradas, no ha avanzado, lo que ha enfurecido a muchos libaneses, incluidas las familias de las víctimas, que están furiosas porque no se han exigido responsabilidades a ningún alto cargo.

El juez Tarek Bitar fue nombrado investigador principal después de la destitución de su predecesor en febrero tras una petición de dos ex ministros a los que había acusado de negligencia.

Bitar ha sido notificado hoy de la causa contra él presentada por el ex ministro del Interior y actual diputado Nohad Machnouk, dijo la fuente judicial a Reuters. “Ahora las sesiones serán canceladas y el juez Bitar dejará de ver el expediente hasta que el tribunal de casación decida aceptar el caso o rechazarlo”, dijo la fuente.

Fuentes: Democracy Now / Monitor de Oriente.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 02/10/2021

    […] entra­da Líbano: pro­tes­tan por la sus­pen­sión de la inves­ti­ga­ción sobre la explo­sión en el… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *