Líbano: Masiva manifestación de la izquierda laica, encabezada por el PCL, exige el fin de la corrupción y del colapso económico

Miles de personas participaron este domingo en la manifestación organizada en Beirut por el Partido Comunista Libanés (PCL), la Organización Popular Nasserista, la Federación Nacional de Sindicatos de los Trabajadores y Empleados Publicos, otras organizaciones de izquierda y grupos de simpatizantes para protestar contra la corrupción en las instituciones políticas, bajo el lema: “A la calle contra la política que lleva al colapso”

La manifestación, en la cual entonaron consignas contra la corrupción y el confesionalismo, partió frente de la sede del Banco Central de El Líbano, en el distrito de Hamra, y se dirigió hacia la plaza Riad el-Solh, en el centro de la ciudad de Beirut, la capital. Los participantes gritaban “el fin del estado corrupto” y también cantaron himnos patrióticos y revolucionarios.

Desde una plataforma en el centro de la ciudad, el secretario general de PCL, Hanna Gharib, dijo que el movimiento del domingo es un primer paso de proceso in crescendo y responsabilizó a la clase gobernante del incremento de la deuda externa que alcanzó los 100 mil millones de dólares.

Gharib añadió que no era justo que los pobres del país pagaran el 70 por ciento del valor de la deuda pública mientras que los “tiburones del dinero” paguen solo el 30 por ciento. El líder del PCL exigió salarios más altos en los sectores público y privado, la introducción de un impuesto progresivo, la construcción de centrales eléctricas y el fin de la ley de confidencialidad bancaria.

Por su parte, el diputado Oussama Saad, presidente de la Organización Popular Nasserita, dijo que la “crisis política” que vive actualmente El Líbano en el séptimo mes del vacío gubernamental “refleja la crisis del sistema libanés y no simplemente una crisis de la formación de un nuevo gabinete”.

Saad añadió: “Seguiremos protestando hasta arrebatar los derechos del pueblo a la atención medica, la educación gratuita, el empleo, la vivienda, la vida digna, seguro social para los adultos mayores, la electricidad, el agua y una administración del país transparente y honesta sin corruptos.

En una entrevista con el diario Al-Akhbar, Hanna Gharib comparó explícitamente la protesta del domingo con el movimiento de “chalecos amarillos” en Francia que, según él, “rechaza las medidas que intentan imponerle a El Líbano”, en referencia a las esperadas conferencias económicas de París I, II, III, así como a la Conferencia “CEDRE”.

El movimiento de “chalecos amarillos” nos alentó a protestar porque hemos estado reclamando durante 30 años por la “Educación gratuita, aumento de salarios y detención de los aumentos de impuestos”, agregó Gharib. “Hoy, en todos los países, los ciudadanos están pidiendo medidas similares, como si se tratara de un movimiento internacionalista”, dijo.

El Líbano ocupa el puesto 143 de los 180 países del mundo en el Índice de Percepción de la Corrupción en el año 2017 de la ONG Transparencia Internacional. Los salarios de los funcionarios públicos constituyen uno de los rubros más importantes del gasto presupuestario con el servicio de la deuda y los subsidios pagados a la compañía eléctrica Électricité du Liban (EDL).

El Parlamento libanés aprobó en julio de 2017 un aumento en la escala salarial de la función pública, un aumento financiado por la adopción, unos meses más tarde, de una serie de medidas fiscales.

Al final de la semana, el presidente de la Inspección Central, Georges Attié, anunció “medidas excepcionales” para el año 2019 en el contexto de la lucha contra la corrupción e indicó que las visitas sorpresa de los inspectores a las administraciones públicas continuarían.

El “2019 será el año de inspecciones y monitoreo efectivos”, prometió Attié durante una conferencia de prensa. “Las visitas no anunciadas a las administraciones públicas serán el núcleo de nuestro trabajo diario en 2019”, agregó. Al mismo tiempo, destacó la importancia de establecer una herramienta para controlar el reclutamiento y la jubilación de los funcionarios públicos.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *