Levante Almeriense: Detenidos 9 jóvenes que integraban el grupo neonazi ‘Antas klan’

A finales de 2015, las Fueras de Seguridad del Estado (FSE) detuvieron a seis personas, dos de ellas menores, por causar daños en el patrimonio urbano del municipio de Antas (Almería), donde habían realizado pintadas de simbología neonazi y de hostilidad contra la comunidad islámica, con ataques verbales y físicos, por razón de su pertenencia o condición diferenciadora, que atendía a motivos racistas, xenófobos e islamófobos.

Tras estas detenciones los investigadores obtuvieron indicios de la existencia en la localidad de un grupo violento, de carácter juvenil de inspiración neonazi e ideología de extrema derecha que se encontraba directamente relacionado con una serie de acciones de carácter violento sobre una minoría que han llevado a las detenciones de hoy.

Objetivo: hostigar y agredir la comunidad islámica de Almería. Ese era el objetivo del autodenominado Antas Klan, un grupo de neonazi, creado en el municipio del mismo nombre (Antas) para «tomar el control de la situación». Para ello, a través de patrullas clandestinas, durante la noche, plagaban de pasquines las calles con mensajes que promovían el odio y la violencia hacia dicha comunidad, con agresiones físicas y verbales incluídas.

Integrado por nueve sujetos, de entre 18 y 28 años, financiaban sus actividades a través de la venta de droga. La Guardia Civil ha desmantelado a esta organización, en el marco de la operación Malaquita, y ha detenido a sus miembros en las localidades de Antas y Garrucha. Se les imputan los delitos de incitación al odio y violencia contra una minoría diferenciadora, por razones de índole racista, xenófoba e islamófoba; por integración en grupo criminal, asociación Ilícita y por tráfico de estupefaciente. El trapicheo de drogas servía para financiarse, según informa el Instituto Armado.

El considerado como ‘cabecilla’ de la organización, de iniciales D. C. S. y 26 años de edad, arrastra, al menos, una condena por un delito de amenazas. Ocurrió en 2016, según los hechos probados que recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Almería. El 27 de enero del mencionado año, D. C. S. se personó en el domicilio de un adolescente de origen marroquí, al que amenazó de forma violenta: «Voy a comprar gasolina y te voy a prender fuego a ti y a tu casa».

Junto a este individuo, además, han sido detenidos en Antas y Garrucha otros ocho varones de entre 18 y 28 años. Se trata de J. S. G. P., J. S. M. C. (ambos de 18 años de edad); L. R. M. y G. J. G. C. (de 19 años); A. C. L., de 22 años; J. C. R., de 24 años; D. R. N., de 27 años y J. L. S. Z., el mayor de todos, con 28 años de edad.

En los registros realizados en las viviendas de los arrestados han sido intervenidas, una navaja con la inscripción de la esvástica roja en su empuñadura, dos puños americanos, 491 pasquines o carteles, de distinto contenido radical, atribuidos al grupo Antas Klan, una báscula de precisión, 232,32 gramos de marihuana prensada y 108 comprimidos de una sustancias psicotrópicas.

Fuente: www.ideal.es / www.abc.es / www.noticiasdealmeria.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 11/06/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 13/06/2020

    […] La Voz de Alme­ría, miem­bros del gru­po neo­na­zi dete­ni­dos hace unos días en el Levan­te Alme­rien­se y deno­mi­na­do Antas Klan habrían esta­do en la con­tra-mani­fes­ta­ción ultra­de­re­chis­ta del pasa­do 19 de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *