Las Islas Hawái, bajo dominio de EEUU, se preparan para posibles ataques de misiles norcoreanos

000627-N-5362A-003 PEARL HARBOR, Hawaii (June 27, 2000) -- An aerial view of Pearl Harbor Naval Base, Hawaii and several of the ships that participated in RIMPAC 2000. U.S. Navy photo by Photographer's M ate 2nd Class Arlo Abrahamson. (RELEASED)

El Estado de Hawái, bajo dominio estadounidense,  se está preparando para un posible ataque balístico norcoreano en el caso de que un improbable conflicto estalle entre EEUU y Corea del Norte. De este modo, a la inquietud que ya existía por un posible conflicto militar con China o Rusia en el Pacífico se ha venido a sumar esta nueva preocupación por los misiles norcoreanos.

La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana informó el viernes que lanzará un programa educativo para el público en noviembre. Entre las medidas adoptadas por la agencia se encuantra el que probará cada mes una sirena de alarma.

La sirena será probada el primer día laborable de cada mes después de un test de alerta, un sonido con el que los residentes ya se han familiarizado. “Si ellos no se educan en esto, ellos se sentirán asustados por ella”, dijo el director ejecutivo de la agencia Toby Blairmont.

Dado que el misil tardaría 15 minutos en llegar, las instrucciones al público son simples: “Permanecer en casa, quedarse dentro y estar alerta”, dijo Vern Miyagi, administrador de la agencia. “No hay tiempo para llevar a la familia a un refugio y todo eso”.

Vern Miyagi añadió que con estas actuaciones la agencia trataba simplemente de anticiparse a un escenario “muy improbable”, pero una posibilidad que Hawái no puede ignorar, según manifestó.

Hawái es un importante puesto estratégico para el ejército estadounidense. La isla de Oahu es el hogar del Mando del Pacífico de EEUU, el mando militar que se ocupa de la región de Asia y el Pacífico. También alberga decenas de buques de la Armada en la base de Pearl Harbor, una base aéreo-naval clave para la Fuerza Aérea, el Ejército y el Cuerpo de Marines que aloja a su Flota del Pacífico. (En la foto adjunta la bahía y base de Pearl Harbor).

Los residentes de Hawái, que ya se enfrentan a peligros como tsunami y huracanes, están familiarizados con la preparación para desastres. Debido a que actualmente es temporada de huracanes, los residentes deben tener ya un kit de emergencia que incluye 14 días de comida y agua.

El estado de Hawái es el primer estado en EEUU en poner en marcha un programa de preparación para posibles ataques de misiles norcoreanos después de que el pasado 4 de julio Corea del Norte anunciara que había desarrollado un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Alaska y quizás otras partes de la Costa Oeste de EEUU.

Sin embargo, nadie habla todavía públicamente de la posibilidad de que un misil de tales características pueda llevar una cabeza nuclear, pero lo cierto es que con estas medidas EEUU admite implícitamente tanto la posesión norcoreana de misiles de largo alcance como su capacidad de lanzarlos con éxito sobre territorios bajo su control.

(Fuente: Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *