Las cárceles con mas personas presas muertas por sobredosis desde 2017 están en Andalucía

De entre las diez cárceles que contabilizan más fallecimientos de personas presas por sobredosis hay cuatro andaluzas. Y los penales de las delimitaciones provinciales de Sevilla y Cádiz son los que mas fallecimientos contabilizan por esta causa. Son los datos que da la propia Penitenciarias (IIPP) a través de un informe al que ha tenido acceso Público.

El último fallecimiento se produjo, el pasado 28 de noviembre, en la cárcel Sevilla I, situada a las afueras de la capital andaluza y en donde cumplen condena una media de 950 personas al año. Entre 2017 y 2021 perdieron la vida 14 de ellas por sobredosis, la segunda cifra más alta entre todos los penales. A esta se suman los 16 presos fallecidos en Sevilla II (Morón de la Frontera). Todavía pesa la sombra de una Sevilla salvajemente golpeada por la heroína en las décadas de los ochenta y noventa.

El 4 de noviembre llegó una noticia similar desde la cárcel gaditana de Algeciras: un preso de unos 53 años apareció también sin vida en su cama con signos de haber sufrido una sobredosis, según informó la prensa local. Este centro suma 10 muertes por esta causa en los últimos cinco años, según el análisis de Público. Ello equivale a ocho reclusos por cada 1.000. En la circunscripción provincial gaditana también sobresale la cárcel Puerto III, situada en la localidad del Puerto de Santa María, donde otros 10 presos tuvieron la misma suerte. En total, la demarcación provincial sumó 24 casos de muerte por sobredosis, la cifra más alta de todo el país.

El 43 % de las muertes en las prisiones del Estado español

Las muertes por sobredosis en las cárceles españolas entre 2017 y 2021 –último año del que hay datos disponibles– supusieron el 43% de los fallecimientos por causas no naturales en prisión, según los informes de mortalidad de Instituciones Penitenciarias (IIPP).

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *