Llaman a asistir al homenaje a las víctimas del Caso Almería en el 40º aniversario del crimen

A cuarenta años del “caso Almería” sin justicia ni reparación la asamblea local de Almería de Nación Andaluza hace un llamamiento a acompañar a la familia de Juan Mañas este domingo 9 de mayo a las 11 de la mañana en el monolito de la carretera de Gérgal. Reproducimos a continuación el comunicado que ha hecho público Nación Andaluza-Almería:

CASO ALMERÍA CRIMEN DE ESTADO
40 AÑOS SIN JUSTICIA NI REPARACIÓN

A pesar de ser cruelmente torturados y de aparecer los cadáveres de Luis Cobo,
Luis Montero y Juan Mañas esposados, quemados, acribillados y mutilados, a pesar de
las evidencias de que fue un crimen premeditado y de la participación de al menos
once guardias civiles, tan solo tres fueron juzgados, condenados a penas ridículas dada
la barbaridad del crimen, que además ni siquiera cumplieron en su totalidad y a pesar
de ello, tras su excarcelación, fueron premiados con fuertes sumas económicas de los
fondos reservados del Estado.

El estado español no solo amparó a los asesinos sino que persiguió a los colectivos y personas almerienses que denunciaron en su momento lo ocurrido. El Comité de Apoyo a la familia de Juan Mañas, que se constituyó en Almería para denunciar el caso y para exigir un juicio justo, sufrió todo tipo de represión, amenazas y censura por parte de las autoridades, policía y medios de comunicación.

Cuarenta años después, igual que ocurre con el asesinato de Javier Verdejo, siguen silenciando, ocultando la realidad y siguen sin considerar a las víctimas como víctimas del terrorismo, encubriendo el crimen, al no permitir que se abra la documentación y que se llegue hasta el fondo en el conocimiento real de los hechos.

Nación Andaluza denuncia, sin ambigüedades, que aquello fue un crimen de estado que sigue impune y del que nadie ha asumido las responsabilidades políticas, nadie pidió perdón o reconoció el error. Los tres jóvenes del Caso Almería, son como muchas trabajadoras y trabajadores, víctimas del régimen neofranquista, y forman parte de la memoria histórica de nuestro pueblo que la Andalucía resistente permanecerá manteniendo viva.

Este 9 de mayo, en el 40 aniversario, volveremos a recordar y denunciar este caso y hacemos un llamamiento para acompañar a la familia de Juan Mañas, el domingo a las 11 de la mañana, en la carretera de Gérgal, en el monolito junto al lugar donde aparecieron los cadáveres.

ASAMBLEA NACIÓN ANDALUZA ALMERÍA

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    El Estado castellano/español es históricamente asesino de andaluces y andaluzas, y represivo por naturaleza. Ayer, hoy y siempre, como se comprobó hace poco en Linares con dos policías nacionales propinando una paliza en la vía pública a un padre y su hija y heridos de bala en las protestas. Año 2021 y aquí no cambia nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *