La Unión Africana no quiso saber nada de Zelensky
La abrumadora mayoría de los países del continente africano ignoraron la campaña de presión occidental para sumarse al apoyo a la guerra de poder entre Occidente y Rusia en territorio ucraniano, afirma el portal Multipolarist, que destaca el compromiso de Francia y Alemania en este sentido. A pesar de la insistencia ucraniana y la presión de los países europeos durante meses, 51 de los 55 jefes de Estado africanos boicotearon la reunión virtual con el presidente de Ucrania, el día 20.
Ucrania intentaba desde abril organizar una videoconferencia entre la Unión Africana (UA) y el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, que fue aplazada en repetidas ocasiones por la organización africana, informa Le Monde, señalando cómo “la simple organización de una videoconferencia mensaje ilustra las tensas relaciones entre el Sr. Zelensky y los líderes del continente”, quienes “mantienen una posición neutral”.
La sesión se llevó a cabo este lunes, vía Zoom. Sin embargo, la gran mayoría de los jefes de Estado africanos boicotearon la sesión: solo cuatro –de 55– se unieron a la reunión, lo que confirma que la “neutralidad” africana se mantuvo frente a la guerra de poder en Ucrania.
Con base en una fuente interna, el portal The Africa Report identificó a los jefes de Estado presentes en la reunión virtual y a puertas cerradas como el presidente de Senegal, Macky Sall, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, el presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, y Mohamed al-Menfi, líder de el Consejo Presidencial de Libia, reconocido por algunos países como el gobierno legítimo del país del norte de África, que permanece dividido territorialmente desde que la OTAN comenzó su destrucción en 2011.
A la sesión con Zelensky también asistió el político chadiano Moussa Faki Mahamat, actual presidente de la Comisión de la UA, además de algunos diplomáticos de otros países.
Por parte de la UA, se intenta mantener el evento lo más discreto posible, ya que no hay alusión al mismo ni en la página oficial ni en la cuenta de Twitter de la organización.
La referencia oficial a la reunión la hizo Moussa Faki Mahamat en su cuenta de Twitter , afirmando que “reiteró la posición de la UA sobre la urgente necesidad del diálogo para poner fin al conflicto, a fin de que la paz regrese a la región y se restablezca la paz”. estabilidad mundial”.
La “comunidad internacional”
En este sentido, el Multipolarista recuerda que Estados Unidos y la Unión Europea suelen afirmar que actúan en nombre de la “comunidad internacional”, pero hechos como este demuestran que la “comunidad internacional” a la que se refieren Washington y Bruselas representa en torno al 15 %. de la población mundial: Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón también son ‘comunidad internacional’.
La gran mayoría de la población mundial, que reside en el llamado Sur Global, ha adoptado una postura neutral hacia el conflicto en curso en Ucrania. Ejemplos de ello son países como China, Bangladesh, India, Pakistán, Brasil, México, Vietnam o Etiopía.
Otros, como Sudáfrica, Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte o Eritrea, incluso llamando al diálogo y la paz, no dudaron en señalar a Estados Unidos y la OTAN como los verdaderos causantes de la actual crisis en Ucrania.
El diario británico The Guardian publicó un artículo en marzo en el que reconocía que muchos países africanos “recuerdan el apoyo de Moscú a la liberación del yugo colonial”, mientras que en el continente se mantiene “un fuerte sentimiento antiimperialista”.
El mismo artículo afirmaba que algunos países africanos «llaman a la paz pero señalan la expansión de la OTAN hacia el este como responsable de la guerra, quejándose del “doble rasero” de Occidente y resistiéndose a criticar a Rusia».
Pero la proximidad no se justifica sólo por el pasado. Rusia tiene importantes relaciones comerciales con África y, como uno de los principales productores de trigo del mundo, es una importante fuente de alimentos para el continente.
“Si la inseguridad alimentaria es un problema endémico en los países africanos anteriormente colonizados que han sido devastados por siglos de imperialismo occidental, Estados Unidos ha amenazado con empeorar aún más esta crisis”, destaca el Multipolarista .
Según The New York Times , la administración estadounidense ha estado presionando a los países africanos para que no compren trigo ruso.
Fuente: Abril Abril.
- Día de la Resistencia Indígena, la lucha que desafía al colonialismo en pleno siglo XXI - 12/10/2024
- Represión de la Ertzaintza contra el antifascismo vasco, que logra acallar una concentración de falangistas a la que protegía (Bilbo) - 12/10/2024
- La justicia exonera de responsabilidad («fue en defensa propia») a tres Mossos por reventar un ojo a una chica en Barcelona - 10/10/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: