La trama marroquí en el Parlamento Europeo salpica al Premio Sájarov: una activista saharaui fue privada del mismo bajo sobornos de Rabat

El caso “Marocgate” sigue desvelando sus secretos con el transcurso de los días, esta vez con la activista de derechos humanos saharaui, Sultana Jayya, quien habría sido víctima de este gran escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo (EP) en el que está implicado Marruecos, tras serle rechazado el Premio EP Sájarov a la libertad de pensamiento por su lucha pacífica contra la ocupación marroquí en su domicilio en Bojador, ciudad saharaui bajo control marroquí.

En la continuidad de la saga “Marocgate”, el diario italiano “Il fatto quotidiano”, citando a investigadores de la fiscalía federal de Bruselas, indicó que la injerencia del régimen marroquí no se habría limitado a influir en las decisiones del Parlamento Europeo relativas a Marruecos, sino que también se habría centrado en el “nombramiento de miembros de comisiones de la Eurocámara que tratarán temas sensibles para el país magrebí”, incluido el de ‘candidatos al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia’.

Analizando la lista presentada por varios grupos políticos, prosigue el medio italiano, “notamos que en 2021 el Grupo de Izquierda propuso a Sultana Jayya, la activista saharaui de los derechos humanos y la independencia del Sáhara Occidental ocupado, para que su nombre aparezca en el trío” añadiendo que ”con la complicidad de los eurodiputados a sueldo de Marruecos, que ejercían presión dentro del PE, la activista saharaui fue privada de este premio, mientras se encontraba bajo arresto domiciliario con su hermana y su madre en Bojador ocupado”

En declaraciones a la prensa, por entonces Sultana Jayya relató su alegría por haber sido nominada a este premio mientras estaba encerrada ilegítimamente en su casa, antes de expresar su decepción al enterarse de su derrota, diciendo que “no estaba sorprendida en absoluto”.         

“Mi creencia desde el principio fue que habría presión por parte del gobierno marroquí para cambiar el resultado de esta votación”, dijo en una premonitoria declaración. “Esta candidatura me pareció una gran ayuda. Necesitábamos a alguien que literalmente nos salvara la vida. Esta candidatura me pareció un vínculo importante con el mundo exterior”, describió la activista.

“Esta candidatura me pareció de gran ayuda. Necesitábamos a alguien que literalmente salvara nuestras vidas. Esta candidatura se sintió como un vínculo importante con el mundo exterior”

“Después de la violación que sufrí, descubrir que detrás de mi derrota en el Premio Sájarov está quizás la maniobra de emisarios del gobierno marroquí, con la complicidad de parlamentarios europeos, es como haber sido violada por segunda vez. Si así fuera, sería una grave violación a los derechos humanos”, agregó.

Con este premio, “nuestra causa habría sido más conocida en todo el mundo”, porque el principal objetivo del pueblo saharaui sigue siendo la independencia, subrayó la incorruptible activista que, llevando a cabo una lucha pacífica desde su domicilio llegó a molestar al régimen marroquí.

Preguntada por este sonado escándalo dentro de la EP, Sultana Jayya se congratuló de que haya salido a la luz. “El mundo ahora sabe que Marruecos se ve obligado a comprar parlamentarios para encubrir sus violaciones contra nosotros. Esta es una victoria para mi pueblo”, dijo.

Fuente: ECSaharaui.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *