La plantilla de trabajadores de Canal Sur cada vez más pequeña y envejecida. 300 menos, edad media de 55 años y sin relevos

“El problema del envejecimiento de la plantilla es mucho más grave de lo que creíamos, porque la edad media está ya en los 55 años”. El aviso lo hacía la presidenta del Comité Intercentros de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rut Mingorance, que alerta del problema generacional al que se enfrenta una plantilla que además es cada vez más reducida.

Para respaldar su afirmación, acude a las cifras: en los últimos años se han perdido 300 puestos de trabajo, y en el próximo quinquenio pueden ser otros 300 los que se vayan. Teniendo en cuenta que ahora son unos 1.400 empleados, “de aquí a unos años nos podemos encontrar con una plantilla de sólo mil personas y así es imposible, a no ser que se externalicen o privaticen” algunos servicios, apostilla Joaquín Távora, miembro del Comité Intercentros y secrtario general de la sección de CCOO.

PP, Cs, PSOE y Vox han refrendado ahora un acuerdo que, tras años de bloqueo, permitirá renovar el consejo de administración de la RTVA y nombrar un nuevo director general, Juande Mellado, tras seis años de interinidad de Joaquín Durán. El siguiente paso sería afrontar la situación de unos trabajadores que, según Távora, “no nos vemos reflejados en ese acuerdo”.

A esto se une que a corto plazo está previsto que se pierdan 120 puestos, lo que empezará a complicar la situación de una plantilla que, según convenio, tendría que estar formada por 1.690 personas.
Los trabajadores llevan desde septiembre desarrollando la campaña de protesta #RecuperarLaNuestra, que la semana pasada dio un paso más con la entrega de un escrito en el Parlamento. En el mismo, se reclaman inversiones y un plan de empleo que garantice el futuro de la RTVA.

Teniendo en cuenta que no hay oposiciones desde 2008, la falta de personal es una constante en todos los centros de la empresa, a lo que se suma la falta de relevo generacional. “Los que han perdido su puesto en los últimos años han sido los más jóvenes”, lamenta Távora.

Los trabajadores de Canal Sur meten presión a la Junta de Andalucía

Los trabajadores de “La Nuestra” protagonizaron el pasado 22 de mayo la primera gran marcha de protesta en la historia de la cadena pública, que el 28 de febrero cumplió 30 años. Reinvidican inversiones porque llevan tres años en barbecho y un plan para recuperar el empleo perdido (casi 300 puestos desde 2012). Todas sus demandas las recogen en escritos dirigidos a todos los grupos políticos que registrarán en el Parlamento andaluz, el punto de llegada de la marcha, con parada en el Palacio de San Telmo.

Desde septiembre, los trabajadores de la RTVA se visten de negro los miércoles porque aseguran que la radio y televisión pública encara un futuro incierto. Han elevado la presión en la calle.En enero, coincidiendo con la sesión de investidura de Juanma Moreno como presidente, la Permanente de la Comisión Intercentros acudió a las puertas del Parlamento a la concentración convocada por colectivos feministas.

¿Por qué convocan una marcha ahora? La presidenta del comité intercentros, Rut Mingorance, lo justifica así: “Ahora se están haciendo los presupuestos y queremos hacer una llamada de atención porque nos están mandando con los recortes a una muerte lenta». Pone algunos ejemplos. «Las cámaras de estudio tienen más de 20 años; el tiempo de la información local disminuye porque no tenemos personal ni medios técnicos en las provincias y los que hay tienen que realizar un montón de horas extra. El sistema de edición de noticias está obsoleto y se cae cada dos por tres”, resume.

A ello se suma la sangría laboral: las bajas definitivas y temporales no se cubren. “De los 1.750 empleados que llegamos a tener, se ha pasado a 1.420. Quieren hacer una redacción multimedia, pero sin inversión, cómo vas a modernizar”, se queja. Hay empleados que llevan más de 15 años con contratos indefinidos no fijos porque la cadena no saca oposiciones desde 2008, cuando se presentaron 6.757 candidatos para 112 plazas. Han transcurrido once años ya.

En los presupuestos de 2019 que la Junta está ultimando subirá el capítulo de personal al recoger la subida salarial de 2,25%, común a todos los empleados públicos. Canal Sur tendrá que ahorrar gastos de funcionamiento. La Consejería de Hacienda obliga a apretarse el cinturón a todos los departamentos de la Junta en el capítulo de bienes y servicios. Salud, educación y políticas sociales tienen prioridad.

El otro punto de la discordia es la externalización de servicios. Durante 2018, la RTVA gastó 30,9 millones en productoras privadas, según la información facilitada por la dirección de la cadena a la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora, que solicitó la información a través del Parlamento. “El uso casposo y supuestamente gracioso de nuestra infancia, de nuestros mayores o de la mujer nos pone en la diana de la crítica razonable”, denuncia la sección sindical de Comisiones Obreras en su página web.

El 28 de febrero pasado cumplió 30 años de su primera emisión. Pero el aniversario es agridulce. “Las dificultades son verdaderamente importantes para contratar y son enormes para sacar adelante las desconexiones” en los centros territoriales, reconoció en una reciente comparecencia parlamentaria Joaquín Durán.

Desde la dirección evitan pronunciarse sobre la reivindicación de la plantilla, pero recuerdan que la cadena sufre los mismos recortes que el resto de la Administración y no tiene más remedio que gestionar el presupuesto que le asignan. En 2018, las cuentas destinaron a la cadena 162,7 millones de euros (90 menos que en 2008). El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se limitó a mostrar su respeto por la marcha: “Todos tenemos derechos a manifestarnos y a la huelga”.

(Fuentes: Andalucía Información / ABC de Sevilla)

Noticia relacionada:

Representantes de los trabajadores de Canal Sur se manifiestan en Sevilla. La plantilla protesta por la «cero inversión» desde 2012 (vídeo)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *