La periodista y cantante Laura Gallego defiende el ceceo como rasgo legítimo del andalú (vídeo)
La cantante y periodista gaditana Laura Gallego ha defendido en una entrevista a Sevilla Actualidad su uso del ceceo en los medios de comunicación.
El ceceo cuenta con un gran desprestigio social por ser un rasgo fonético muy usado en el medio rural andaluz. El estudio Seseo, ceceo y distinción de /S/ y /θ/: el caso de los políticos andaluces en Madrid que se puede leer aquí, elaborado por la investigadora Rocío Cruz Ortiz analizó los discursos de los presidentes del Gobierno y ministros de origen andaluz donde solo apreció el ceceo —pronunciar el sonido de la zeta en lugar de la ese— o jejeo —hache aspirada en vez de ese— en un 0,2% de las casi 3.500 intervenciones analizadas.
Diego Martínez Barrio, Felipe González, Celia Villalobos, Magdalena Álvarez, María Jesús Montero… Más de 40 andaluces han pasado por el Consejo de Ministros español en el último siglo y todos ellos renunciaron a aquellos rasgos del andalú más estigmatizados por la RAE y el españolismo lingüístico; el ceceo y el heheo.
- Mañana la OTAN inicia en el sur de Andalucía el mayor ejercicio naval de los últimos años - 23/03/2025
- Solidaridad desde Andalucía y el Estado español ante la nueva agresión imperialista contra el pueblo venezolano y sus emigrantes - 20/03/2025
- Aumento del gasto militar en el Estado español: acusan al Gobierno de Sánchez de ser un “vasallo” del imperialismo - 19/03/2025
“La Z viene conmigo”
Laura Gallego, un orgullo para Andaluzía: como andaluza, como profesional y como persona.