La organización de la Unión Africana y la ofensiva de la entidad sionista en África

Breve explicación de Souleymane Mangane de la República de Mali.

Según el Dr. Mangane, del Centro Massarat de Estudios Filosóficos y Humanidades en Túnez con quien hablamos, las razones de la elección de la entidad sionista como miembro observador de la UA , por la mayoría de los estados africanos Esto se debe, por supuesto, a  la corrupción y la presión del capital sobre estos países ya fuertemente endeudados, pero denotan tres puntos no menos importantes.

La debilidad de la diplomacia árabe (ausencia de una estrategia árabe-africana) – que ya no tiene la fuerza de la década de 1970 con líderes importantes como el panarabista Gamal Abdel Nasser (es gracias a él que se produjo esta ruptura entre África y la entidad sionista) y otros líderes nacionalistas y progresistas como Sekou Touré, Amilcar Cabral, Julius Nyerere o Thomas Sankara. Esto es debido también al contexto geopolítico, puesto que el contrapeso de la URSS al capitalismo salvaje y al colonialismo existente entonces ya no constituye una esperanza para África, especialmente para la lcuha contra el sionismo y las injerencias imperiales del Banco Mundial.

• La sede permanente de la UA se encuentra en Addis Abeba , Etiopía, estado que tiene relaciones históricas con esta entidad, y las ha normalizado durante mucho tiempo.

• El presidente de la UA es el chadiano Moussa Faki  (en el cargo desde enero de 2017), un pro sionista cuyo anterior presidente había normalizado las relaciones .

El margen de maniobra de países contrarios como Argelia, Túnez y Sudáfrica era demasiado pequeño para cambiar esta decisión.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estados africanos y árabes corruptos han normalizado sus relaciones con esta entidad, traicionando la voluntad misma de su población como es el caso de la Autoridad Palestina con los acuerdos de Oslo, Egipto de Sadat con Camp David, Marruecos, Sudán, Arabia Saudita o Qatar y sus diversos acuerdos de cooperación.

La ofensiva de esta entidad reaccionaria y colonialista en África no es nueva, los acuerdos comerciales, tecnológicos o de SEGURIDAD comenzaron en la década de 1960 con la primera independencia política – “Los líderes de Mali en el kibbutz “.

Una vez más, el servilismo de las élites “dominantes” corrompidas por la gran capital anglo sionista, ignora su pesada y trágica historia colonial. La única condición para revertir estas relaciones de poder y recuperar la independencia política y económica es el socialismo.

Fuente: Reseau International.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 07/10/2021

    […] entra­da La orga­ni­za­ción de la Unión Afri­ca­na y la ofen­si­va de la enti­dad sio­nis­ta… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *