La ministra de exteriores de Senegal recuerda a Ucrania que el reclutamiento de mercenarios en su país “es ilegal”

La Ministra de Relaciones Exteriores de Senegal, Sra. Aissata Tall Sall, ha convocado al embajador de Ucrania en Senegal para una sesión explicativa debido al llamamiento que realizó a la población para que acudan en combatir en Ucrania como mercenarios, publicado en su página de Facebook.

El embajador Yurii Pyvovarov ha reconocido que tienen los datos de 36 senegaleses interesados en participar en calidad de mercenarios en la guerra de Ucrania. El hecho recuerda a la utilización de la población africana y asiática que realizaron las potencias europeas para resolver sus conflictos en ambas guerras mundiales. A continuación reproducimos el texto emitido por la cancillería:

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Senegaleses en el Exterior ha tenido conocimiento, con asombro, de la publicación, el 03 de marzo de 2022, en la página de Facebook de la Embajada de la República de Ucrania en Dakar, de un llamamiento a los ciudadanos extranjeros, para que acudan a la ayuda en Ucrania, con, en apoyo de un formulario de registro.

Como resultado, Su Excelencia el Sr. Yurii PYVOVAROV, Embajador de Ucrania en Senegal, fue invitado de inmediato al Ministerio para verificar y autenticar esta publicación. El Embajador en efecto confirmó la existencia de la convocatoria y el registro de 36 candidatos voluntarios.

Ante la gravedad de tales hechos, el Ministerio notificó oficialmente, en nombre del Gobierno de la República de Senegal, una nota verbal de protesta condenando enérgicamente esta práctica que constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular con respecto a la obligación de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor.

En consecuencia,  el Ministerio instó a la Embajada a retirar inmediatamente el referido recurso y cesar, sin demora, todo procedimiento de enrolamiento de personas de nacionalidad senegalesa o extranjera, desde territorio senegalés. En su defecto, el Departamento se reserva el derecho de tomar cualquier decisión que la situación amerite. El Ministerio desea señalar que el reclutamiento de voluntarios, mercenarios o combatientes extranjeros en territorio senegalés es ilegal y está penado con las penas previstas por la ley. »

Fuente: Le Dakarois221.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *