La Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz critica el “pacto por la industria” de empresarios, PSOE, CCOO y UGT

mesa empleo bahía Cádiz

La Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz en su última reunión para avanzar en la búsqueda colectiva de una solución para el desempleo en la comarca, entre los temas tratados, ha analizado la reciente escenificación de la firma del llamado Pacto Andaluz por la Industria entre la delegación de la Junta de Andalucía en la provincia, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, reproduciendo el acto ya celebrado a principios de año a nivel regional.

La Mesa dice no comprender la “actitud indigna de un PSOE que durante más de un año ha sido incapaz de sentarse con nosotros a hablar de empleo y ahora pretende darse golpes de pecho con un Pacto por la Industria que se saca de la manga, sin tener en cuenta ni a los colectivos sufrientes, ni a cinco de los seis sindicatos participantes, ni a los representantes de los cuatro partidos colaboradores, ni al trabajo que se lleva realizando desde hace un año, con el aporte además de la amplia ciudadanía que ha ido colaborando durante la presentación del documento en cinco de las ciudades de la Bahía”.

Del mismo modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se vaticina que este Pacto Andaluz por la Industria que se tacha de “hipocresía”, “desgraciadamente quedará en un paripé más”, como los diferentes “planes cosméticos” que la administración autonómica con gobierno del PSOE “ha ido sacando de la chistera en estos 35 años para ir tapando su ineptitud y su horrible imagen destructora de empleo en Cádiz”. “Una vez más quieren engañar con una pamplina de pacto que continuará empobreciéndonos aún más”, se apostilla.

“El PSOE que llevó a la ruina a los trabajadores de Delphi, el PSOE de los EREs, el PSOE del caso Bahía Competitiva, el PSOE del fraude en la formación pretende que creamos ahora que se ha convertido en la salvación del desempleo que es fruto de su más rotundo fracaso al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía”, insisten desde la Mesa, aseverando que “eso no se lo creen ni ellos mismos”.

“Cuando veamos esos 8.000 millones de euros que prometen generar riqueza en nuestra tierra, nos creeremos algo –se agrega-, pero de momento la única realidad que existe es un documento con 123 propuestas elaboradas con la ayuda de más de 130 profesionales de distintos ámbitos que el PSOE ni se ha dignado a escuchar cuando lo hemos presentado en el Parlamento andaluz y en el Congreso”.

Esta Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz está compuesta por representantes de partidos políticos (Unidos Podemos y Ciudadanos; el PSOE participó en su fundación, pero luego ha pasado de estas reuniones, pese a ser convocado; y el PP ha estado implicada en la misma hasta hace unas semanas en las que avisó que abandona hasta que los socialistas no estén), seis sindicatos (UGT, CGT, USO, CAT, CSIF y Autonomía Obrera) y tres asociaciones cívicas “sufrientes” del desempleo (exDelphi, el sector de profesionales del Metal y el colectivo por el empleo y la inclusión social).

La Mesa entiende que su existencia representa “un hito histórico que nunca se dio en Andalucía”, y es por ello que la Junta “tenía la obligación política y el deber moral” de haberla recibido “para escuchar la digna, certera y esperanzadora propuesta de empleo que se eleva desde una amplia ciudadanía y no despreciar el extraordinario esfuerzo realizado por tanta gente”.

Lo que deberían hacer la Junta y el PSOE, se sentencia, “es poner en marcha urgentemente el plan de choque debido a la endémica y crónica situación de desempleo de la Bahía gaditana, explicitado en las 123 propuestas, para mitigar el sufrimiento, desesperación y extrema pobreza de 2.000 familias de la comarca”.

La Mesa por el Empleo en la Bahía presentaba a finales del pasado año en el Congreso y en el Parlamento andaluz las 123 propuestas que ha venido elaborando entre sus distintos integrantes, cumpliendo así con el compromiso adquirido para reflejar en un informe alternativas a la reindustrialización en la comarca. Incluye medidas para crear empleo en el sector naval, las empresas auxiliares, el puerto, la pesca y acuicultura, energías renovables, parque tecnológico, nuevas tecnologías, economía social, tejido empresarial, centros de formación, etc.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *