La lucha de los jornaleros de Walili obligan al Ayuntamiento de Níjar a comprometerse a buscar una alternativa habitacional

La lucha de los jornaleros de Walili ha obligado al Ayuntamiento de Níjar (PSOE) a comprometerse a buscar una alternativa habitacional para sus moradores. Eso es, al menos, lo que ha afirmado la alcaldesa en el pleno celebrado hoy en la localidad. A continuación reproducimos el comunicado de Nación Andaluza a propósito de estos hechos:

Decenas de trabajadores del campo almeriense que residen, en condiciones inhumanas en el asentamiento del Walili en Nijar y que están pendientes del derribo del asentamiento, sin ninguna solución de habitabilidad, han realizado una concentración ante el Ayuntamiento de Nijar que celebraba hoy el último pleno del año.

Los trabajadores y trabajadoras han estado acompañados de varios representantes de organizaciones almerienses que les apoyan, entre ellas, también la Asamblea Local de Nación Andaluza, y el sindicato almeriense SOC-SAT que ha sido el que desde hace meses comenzó a organizar las protestas.

Durante las dos horas que ha durado el pleno se han gritado consignas, se han cantado canciones, se han exhibido pancartas y banderas y sobre todo ha quedado claro que se va a seguir luchando para que se suspendan los desalojos y se dé una alternativa válida y estructural, no solo para los residentes en el Walili sino para toda la clase trabajadora del campo almeriense, sea inmigrante o nativa.

Toda la comarca de Nijar presenta un déficit enorme de vivienda de carácter no turístico y encima se siguen aumentando hectáreas de invernadero sin planificar alojamientos en condiciones para las personas jornaleras.

Durante el Pleno un compañero, en nombre de la Plataforma de Apoyo, ha realizado una intervención desde el público a la que ha respondido la alcaldesa del PSOE de dicha localidad indicando que va a haber solución y alternativa para “todos los moradores del Walili”. Palabras, que además hemos grabado, y que ojalá sea cierta pero que mucho nos tememos que sea para ganar tiempo, esperar a que las protestas se desinflen, y dar alternativas solo a unos pocos para dividir a todo el grupo. Entre otras cosas, porque no explica como lo va a hacer, ni cuándo y además ha incidido mucho en el término “moradores del Walili”, a ver que entiende la alcaldía por ese término.

Lo que si es cierto es que la lucha decidida de los trabajadores que viven en el asentamiento y todas las movilizaciones que se han emprendido, han conseguido por ahora parar la decisión del Ayuntamiento empujado y dirigido por la reaccionaria patronal agraria almeriense. Y sobre todo volver a poner sobre la mesa y en el debate público el grave problema de vivienda que sufrimos toda la clase trabajadora andaluza.

La lucha debe continuar.

Almería a 30 de diciembre 2021.

ASAMBLEA LOCAL DE NACIÓN ANDALUZA ALMERIA

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *