La Junta rechaza declarar Bien de Interés Cultural el lugar donde fue coronado Abén Humeya rey de Andalucía

En un comunicado de prensa el partido Nación Andaluza denuncia que la Junta ha rechazado declarar BIC el lugar done fue coronado Fernando de Córdoba rey de Andalucía, en el municipio alpujarreño de Cádiar.

Según relata Nación Andaluza hace meses “se dirigió a la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la provincia de Granada solicitando que el paraje entre Cádiar y Narila donde fue coronado Fernando de Córdoba y Válor como rey de Granada y Córdoba -bajo la denominación de Abén Humeya- y el olivo bajo el que se produjo la coronación fueran inscritos como SITIO HISTÓRICO y JARDÍN HISTÓRICO respectivamente, en virtud de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Tras este trámite “hemos recibido respuesta de la delegación de Cultura y Patrimonio que deniega nuestra petición bajo el argumento de que “tienen aún abundantes expedientes incoados desde los años ochenta” que ha de resolver “antes de incoar nuevos expedientes”, rechazando así cualquier protección de este espacio”.

Para la formación de izquierda independentista “El argumento de que hay muchos expedientes por finalizar no puede explicar que nuestro patrimonio se abandone a su suerte”. Y no creen “que sea una casualidad que desde las administraciones se hayan ignorando ambos elementos patrimoniales ligados a la rebelión andaluza de 1568 contra la dominación política castellana”.

Denuncian “la dejadez de la Consejería de Cultura y Patrimonio, que durante cuatro décadas no encuentra el momento de abordar la protección de este espacio, solo se explica por una actitud deliberada de abandono. Un abandono que posiblemente se explique como una manera de ignorar este señalado episodio de la Historia de Andalucía que allí se produjo dando inicio a la rebelión andaluza de 1568” y concluyen que “sólo en una Andalucía libre constituida en República Andaluza de Trabajadoras nuestra historia y nuestro patrimonio gozarán de la protección y la difusión que merecen”.

La formación nacionalista afirma que “ya estamos trabajando para abordar otros procedimientos administrativos que faciliten la protección, por mínima que sea, del entorno y el olivo de Abén Humeya. Además Nación Andaluza considera el conocimiento y reconocimiento popular de la importancia de los hechos que ocurrieron en este paraje y de la rebelión a la que dieron lugar como esencial. Por eso animamos a secundar la visita al mismo que diversas entidades culturales han organizado para el sábado 18 de diciembre a la zona”.

Esta última referencia hace alusión al acto que tendrá lugar mañana en Cádiar en recuerdo del 453º aniversario de la rebelión andaluza de 1568.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Es mentira, son puras excusas, puro humo. No quieren oir nada que tenga que algo que ver con soberanía andaluza ni con su legado de lucha histórico. Quieren borrar la memoria colectiva del Pueblo andaluz, tal como hicieron los invasores castellanos con la quema de libros. Seguro que para el 2 de enero en Granada se meten la lengua en el culo y no sacan excusas.
    Queda demostrados que la Junta es un instrumento colonialista de España sobre Andalucía y, como tal, enemigo de ésta.

  1. 17/12/2021

    […] entra­da La Jun­ta recha­za decla­rar Bien de Inte­rés Cul­tu­ral el lugar don­de fue coro­na­do Ab… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

  2. 17/12/2021

    […] FUENTE: La Otra Andalucía […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *