Almería: La Junta no paga a los menores acogidos en los centros Indalo y Piedras Redondas desde hace medio año

Desde hace medio año la Junta de Andalucía no paga a los menores acogidos en los Centros de Atención Inmediata Piedras Redondas e Indalo la asignación semanal que les tiene reconocida la Ley, y además tampoco aporta el dinero para que se lleven a cabo actividades de socialización, según ha informado en una nota la Asamblea Local de Nación Andaluza.

Los niños y niñas menores de edad acogidos en estos centros tienen derecho y en base a la Orden de 18 de enero de 1.999, a una paga semanal, denominada “dinero de bolsillo” destinado a cubrir pequeños gastos personales y como instrumento de aprendizaje y refuerzo. La paga va desde 3,01 euros los menores de 7 a 9 años, hasta los 9,02 euros los de 16 a 18 años. Según explican “con este dinero, que ciertamente no da para mucho, los menores pueden comprarse desde chuches, refrescos hasta ir al cine, a un ciber o cosas tan importantes para un joven como ir a una peluquería, o incluso hacer algún regalo”.

En ese sentido indican que “desde el 8 de enero de este año y con explicaciones nada convincentes, los chicos y chicas llevan sin cobrar ese dinero, que es suyo y que está regulado”, y añaden que “esto crea serios problemas en el funcionamiento diario de estos centros”.

Se da la circunstancia de que “muchos de esos chicos no llegarán a cobrar nunca ese dinero que se les adeuda porque ya no están en los centros, bien porque han llegado a la mayoría de edad o porque se hayan ido voluntariamente a otros países europeos o causen baja por múltiples circunstancias y no se sabe su paradero, siendo un dinero que por normativa vigente les corresponde”.

Junto a eso se está produciendo otra situación no menos grave, y es que “los centros tampoco están recibiendo una cantidad mensual establecida también en la orden de 18 de enero de 1999 para la acción educativa y que es gestionada por el personal educativo de estos centros”.

Este dinero va destinado a actividades educativas para que los menores puedan relacionarse con el entorno y se sientan integrados en la sociedad donde viven, mediante la organización de actividades deportivas, recreativas, culturales etc. “Por tanto en los últimos 6 meses no hay dinero para realizar actividades fuera del Centro como ir a un parque acuático, ir al cine, teatro, alquilar una pista de fútbol, aprender a nadar, etc.” afirman desde Nación Andaluza.

Esas dos circunstancias se unen “a la privatización encubierta que supuso hace años dejar la protección del menor en manos de las llamadas entidades colaboradoras (sin ánimo de lucro) en vez de en manos públicas, la fuerte reducción de plazas y como consecuencia de centros ocurrida en los últimos tiempos, está ocasionando graves perjuicios en la atención del menor así como distorsionando el trabajo de los profesionales que trabajan con ellos”.

Por último desde Nación Andaluza, “solicitamos a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y a la Consejería Igualdad y Políticas Sociales, ya que esta situación en ningún momento es achacable a dichos centros, que lo solucione urgentemente y que pague a todos los menores lo que se le adeuda”.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *