La junta declarará lugar de la memoria histórica la esquina donde cayó asesinado García Caparrós

Homenaje-Garcia-Caparros-aniversario-muerte_1155494596_70925395_667x375

La Junta de Andalucía ha concluido la fase de valoración para la declaración de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática en seis provincias andaluza, dos de ellos en Málaga: la esquina donde asesinaron al joven Manuel José García Caparrós y el Palacio de la Aduana (foto adjunta).

El primero, señalaron desde el Gobierno andaluz en un comunicado, es un lugar de especial singularidad y significación en la creación de la Autonomía Andaluza, que recuerda al joven, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013, que con 19 años por el disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977, que reclamó en Málaga la autonomía para Andalucía. Desde 1995, una calle de la capital lleva su nombre.

Caparrós era un trabajador de la fábrica de cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, un joven sindicalista que perdió la vida cuando intentaba alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación provincial de la capital, entonces situada en la Alameda de Colón. Además de esta conmemoración, Caparrós da nombre, desde 1995, a una calle de la capital.

La familia el joven malagueño reclamó a principios de año en el Parlamento andaluz la reapertura del caso para esclarecer la muerte y el impulso de una ley «que acabe con la impunidad de la violencia policial en la transición política». Asimismo registraron una iniciativa por la que piden que se esclarezcan los hechos y se reconozca a las víctimas.

Por su parte, el Palacio de la Aduana, edificio en el cual se ubica actualmente el Museo de Málaga, fue uno de los principales espacios de la represión franquista en la capital hasta mucho tiempo después del final de la guerra. En concreto, este espacio albergó calabozos, una cárcel, la jefatura de policía y la sede del Gobierno Civil.

Otros lugares de la memoria histórica

Otros enclaves andaluces valorados son la fortificación del Estrecho de Gibraltar y la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, en Cádiz; la Plaza de la Constitución y el cementerio de Baena y el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, en Córdoba; la colonia de Víznar, donde Federico García Lorca pasó sus últimas horas de vida, en Granada; el convento de Santa Úrsula de Jaén, utilizado como cárcel para presos políticos por e l franquismo, los campos de concentración franquistas de Santiago e Higuera de Calatrava, y la cárcel vieja de Úbeda, en la provincia de Jaén; y la Jefatura Superior de Policía, lugar de detención de presos políticos, y la sede de la Capitanía General, lugar donde Queípo de Llano inicio el Golpe de Estado, ambas en la Plaza de la Gavidia, en Sevilla, así como el lugar donde Francisco Rodríguez Ledesma, obrero de la construcción que fue herido de muerte por disparos policiales en 1977, también en Sevilla.

En Granada destaca la declaración de la Colonia de Víznar, que fue durante mucho tiempo un espacio referente de las políticas sociales de la Diputación de Granada, al ser utilizado como sede de colonias infantiles. Si bien, al inicio de la represión franquista fue la última morada de muchos de los granadinos asesinados entre 1936 y 1939 en el entorno de la conocida Carretera de Víznar-Alfacar, por la que también transitaría, antes de su muerte, Federico García Lorca.

Los 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática se sumarán a los 50 que ya se reconocieron entre 2011 y 2013. Estas nuevas propuestas son el resultado del análisis y la valoración de un grupo de trabajo compuesto por expertos de acreditada solvencia en la investigación vinculada a la memoria y con un amplio bagaje en ámbito memorialista.

Dos espacios vinculados a la figura de Blas Infante fueron los primeros en ser catalogados por parte de la Junta de Andalucía como lugares de la memoria histórica. Se trató de su residencia en Coria del Río (Sevilla), denominada “Dar al-Farah” (Casa de la Alegría) y el lugar en el que fue fusilado, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Sevilla a Carmona.

La propuesta de estos nuevos espacios como Lugares de Memoria es el resultado del análisis y valoración de un Grupo de Trabajo compuesto por expertos de acreditada solvencia en la investigación vinculada a la memoria y con un amplio bagaje en ámbito memorialista. La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre los enclaves, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. Esta fase es la que ahora concluye para poder iniciar la tramitación del decreto.

4_D_2011_Málaga

Homenaje soberanista a Caparrós en la esquina donde cayó asesinado

(Fuentes: Málaga Hoy  / diario Sur / La Opinión de Málaga / Granada Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *