La guerra en Ucrania evidencia el racismo estructural en Europa y EEUU

El Gobierno de India ha enviado varios ministros a las fronteras de Ucrania después de que ciudadanos indios que intentaban cruzar a Polonia desde Ucrania informaran que oficiales fronterizos los rechazaron y les dijeron que, en su lugar, fueran a Rumania. Ciudadanos de varios países africanos informan que no se les permitió ingresar en Polonia por ser negros. Estas fueron las palabras expresadas por Ellie Mboma, una estudiante del Congo.

Ellie Mboma: “Tuvimos que quedarnos afuera, expuestos a las temperaturas heladas que tienen aquí. Nadie nos dice dónde podemos encontrar refugio, y nos dejan afuera en el frío”.

Los medios de comunicación riegan de racismo Occidente

Algunos de los principales medios de comunicación internacionales se están enfrentando a duras críticas por comentarios racistas que hicieron sus corresponsales, quienes han comparado la invasión de Ucrania con conflictos en Irak, Afganistán, Palestina y otras regiones fuera de Europa. Corresponsales de las cadenas Al Jazeera English, The Telegraph, CBS News y otras han insinuado que el pueblo ucraniano y su resistencia son más dignos de simpatía por ser “civilizados” y blancos. Estas fueron las palabras expresadas el viernes por Charlie D’Agata, corresponsal sénior de CBS News, durante una transmisión en vivo.

Charlie D’Agata: “Con todo respeto, este no es un lugar como Irak o Afganistán, que han sufrido intensos conflictos durante décadas. Esta es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea, tengo que elegir mis palabras con cuidado, donde no se anticiparía o esperaría que sucediera algo así”.

La Asociación de Periodistas Árabes y del Medio Oriente (AMEJA, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, condenó dichos comentarios como “orientalistas y racistas”. La organización agregó: “Este tipo de comentarios refleja la mentalidad dominante en el periodismo de Occidente de normalizar las tragedias en partes del mundo como el Medio Oriente, África, el sur de Asia y América Latina. Los deshumaniza y presenta su experiencia con la guerra como algo que es normal y esperable”.

Fuente: Democracy Now.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *