La Delegación de Desarrollo Sostenible destroza un monte público en Paterna de Rivera (La Janda)

El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz el desbroce que está realizando con maquinaria en la Dehesa de Cortegana, monte público del ayuntamiento de Paterna de Rivera. Se ha realizado un desbroce que ha eliminado la práctica totalidad del matorral –lentiscos, coscojas, palmitos, sanguinos…-, y buena parte del arbolado, formado mayoritariamente por acebuches. Así mismo, se ha eliminado toda la vegetación herbácea en plena floración primaveral.

Los trabajos han sido realizados por la empresa “bifesa”, contratada por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, utilizando una desbrozadora de cadena que ha eliminado toda la vegetación herbácea y arbustiva sin distinción. Los trabajadores de esta empresa proceden de Huelva, por lo que desconocen este monte.

La única información existente sobre el terreno es un cartel de la Junta, que no especifica la Consejería, y otro de la mencionada empresa sobre medidas de seguridad en el trabajo. El cartel de la Junta sólo incluye el título del proyecto “Trabajos de Selvicultura Preventiva con Ejecución Mecanizada en Monte Públicos de la Provincia de Cádiz”, el número de expediente (2016/00220/M/Lote2), y una relación de municipios. Nada se informa a la ciudadanía sobre los objetivos de estos trabajos, las actuaciones que incluyen y la superficie afectada.

Estos trabajos han supuesto un importante deterioro del acebuchal. Lo que era un bosque precioso y frondoso, se ha tornado en un paisaje desolado, con sólo algunos acebuches dispersos y podados de forma excesiva. Los grandes lentiscos y coscojas han quedado reducidos a astillas.

Los trabajos comenzaron la pasada Semana Santa, pero a pesar de la evidencia del destrozo realizado, se sigue desbrozando.

Y no deja de ser sorprendente la pasividad de los responsables municipales (el Ayuntamiento está gobernado por AxSí), ya que, con pleno conocimiento del daño que se está haciendo en el monte municipal, no se han tomado la más mínima molestia en inspeccionar los trabajos, ni en pedir explicaciones a la Junta de Andalucía. 

Ecologistas en Acción ha solicitado que se paralicen los trabajos de desbroce del monte, que se informe públicamente de los objetivos que se persiguen con estos trabajos, y que se realice una visita al monte, con la asistencia de responsables de esa Delegación y del Ayuntamiento, y de representantes de colectivos ciudadanos de Paterna y de Ecologistas en Acción.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *