“La Constitución Andaluza es una propuesta para la liberación de Andalucía y de su clase obrera”

Con motivo de la conmemoración del 139º aniversario de la reunión de los Federales andaluzas para la discusión y firma de la Constitución Andaluza en Antequera el partido Nación Andaluza ha emitido una nota de prensa en la que señala que “esta fecha no es un mero aniversario nostálgico; la Constitución Andaluza continúa siendo un proyecto de Andalucía pendiente y por cumplir. La Constitución Andaluza constituye el guion a partir del cual esbozamos la futura República Andaluza de Trabajadoras”.

El partido independentista señala las propuestas de la Constitución Andaluza entre las que están la “INDEPENDENCIA NACIONAL: el artículo 1º de la Constitución Federal andaluza afirma que Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior”. También la justicia social ya que “el artículo 4.d) afirma que el objetivo es Estudiar en principio la igualdad social y preparar su advenimiento definitivo, consistente en la independencia económica de todos. O lo que es lo mismo, el derecho de todas al uso y al consumo de todo lo necesario para cubrir las necesidades de las andaluzas”.

También apuesta por una “economía socialista: nuestra Constitución democratiza la producción reservando una parte del poder legislativo (art. 40) a los y las representantes obreras, permitiéndose de esta forma la consideración del interés de clase en la toma de todas las decisiones. Ese poder legislativo (art. 37 r) ejerce la competencia de explotación de todos los bienes del Estado, considerando a las cooperativas obreras como arrendatarios preferentes del Estado”. Así como por el feminismo ya que “el artículo 14º de la Constitución del Municipio Andaluz reconoce que Es absoluta la independencia social de la mujer dando el primer paso para la imprescindible liberación de su triple opresión como mujer, como trabajadora y como andaluza”.

Por todo ello para Nación Andaluza “la Constitución Andaluza es una propuesta a partir de la cual desarrollar un proyecto de liberación nacional de Andalucía y de su clase obrera”. La formación de izquierda independentista llama a participar en las VII Jornadas por la Constitución Andaluza el próximo 29 de octubre en Córdoba.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Que me digan a mí otra nación sin Estado propio u otro territorio que tenga una Constitución, como la tiene Andalucía, no ya en el Estado español, sino en el conjunto de los Pueblos de Europa. Y no de hace poco, sino con casi ciento cuarenta años de antigüedad …

    Una prueba irrefutable de que los andaluces y andaluzas siempre han aspirado a recobrar su soberanía desde que se la robaron los godos del norte con la espada y la cruz, y que algún día volverán a tener porque esa Constitución lo avala como reflejo soberanista de su Pueblo

    “Andalucía jamás espiritualmente fue un pueblo servil. Fue creado por la Naturaleza pueblo de espíritu, señor. Y hoy, esclavizada, no sirve, manda. El amo que le puso Europa, España, ¿no es hoy andaluz ante la misma Europa, y ante el mundo entero?“

    Blas Infante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *