La confederación andaluza asociaciones de padres y madres de alumnos (Codapa) pide la autogestión de los comedores escolares

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha abordado en su asamblea anual los retos que “deberá encarar el futuro ejecutivo andaluz en materia educativa” y, entre ellos, ha abogado por la autogestión de los comedores y la bioclimatización de centros.

Durante el encuentro, celebrado este sábado en Granada, se ha reflexionado sobre “la necesidad de mejorar la gestión de los comedores”, una de las grandes reivindicaciones del colectivo, “ya que hasta ahora la tónica ha sido adjudicar el servicio a grandes empresas de catering abaratando su coste en detrimento de la calidad”, ha explicado Codapa en un comunicado.

Así, ha señalado también que las familias del alumnado andaluz han abogado “por favorecer un modelo de autogestión”, que potencie las cocinas ‘in situ’ y los productos de temporada para ofrecer menús sanos y atractivos que redunden en una menor obesidad infantil.

Según la confederación, “es necesaria una mayor inversión en infraestructuras para acometer la bioclimatización de los centros y la reforma de los más envejecidos con un aumento del porcentaje del PIB destinado a educación”.

Igualmente, ha señalado que “entre las asignaturas pendientes del futuro gobierno regional” se encuentra potenciar la participación de las familias “con cambios normativos que faciliten la labor voluntaria de padres que dedican su tiempo libre a mejorar la escuela pública”.

El movimiento asociativo, que representa a más de 2.700 asociaciones de padres y madres andaluzas, ha destacado “el desafío de fortalecer la escuela pública”. Con este propósito, la comunidad “debería abanderar un pacto social y político por la educación para que, desde Andalucía, se contribuya a crear ese consenso que dé estabilidad a la educación”, sostiene la Confederación.

“Es necesario destinar más medios y recursos para que las necesidades educativas especiales tengan una atención inclusiva y eficaz”, ha defendido Codapa en su asamblea anual, donde ha presentado un plan de actividades para potenciar la formación de los padres andaluces.

Además, ha indicado que esta hoja de ruta “pivota sobre tres pilares: crear foros para fomentar la participación de las familias en la educación; dotar de herramientas que mejoren la convivencia y la coeducación; y conocer y difundir las mejores prácticas educativas de Andalucía para extrapolarlas a otros centros”.

La Confederación ha resaltado que “acaba de celebrar su 35 aniversario, más de tres décadas de movimiento asociativo en las que se han conseguido reivindicaciones como la gratuidad de los libros de texto o el plan de apoyo a las familias”.

Por último, la Codapa espera “sentarse pronto con la persona que encabece la Consejería de Educación” para trasladarle su proyecto “y trabajar conjuntamente por la enseñanza pública andaluza”.

(Fuente Teleprensa)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *