“La Comisión Europea ofreció a Trump «aranceles cero» en industria, evidenciando lo poco que importan las naciones agrarias como Andalucía”


La situación desatada a nivel mundial por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y los impactos que esta ofensiva económica estadounidense genera han provocado un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Nación Andaluza en la que afirma que “el decadente imperialismo estadounidense está buscando con su andanada arancelaria reeditar su hegemonía mundial”.
El máximo órgano entre congresos de Nación Andaluza afirma que “las políticas arancelarias españolas impidieron y destruyeron inmensas fuerzas productivas en Andalucía (la llamada desindustrialización andaluza de finales del siglo XIX) reafirmando nuestro papel de colonia interior del Estado español. En este siglo XXI, seguimos siendo un país que no dispone de políticas comerciales y arancelarias propias; las establece un Estado ajeno que nos gobierna”. Y diagnostican como “ante la decisión estadounidense, Andalucía se encuentra a la deriva como nación sin Estado propio, rehén de los designios e intereses comerciales de la oligarquía estatal y europea”.
Denuncian que “tras el primer anunció de aranceles de Trump la Comisión Europea ofreció un primer acuerdo “aranceles cero” para la industria, evidenciando lo poco que le importa que se hundan las naciones que exportamos productos agrarios como Andalucía a la Unión Europea (UE). La negociación de los aranceles UE-EE. UU. y el rearme europeo pueden combinarse multiplicando las compras de armamento americano; supondría una transferencia -aún mayor- de la riqueza que genera la clase obrera andaluza hacia las oligarquías”.
Apuntan que “es evidente que, en este contexto de dominio burgués español de nuestra tierra, el Pueblo Trabajador Andaluz va a pagar las consecuencias de cualquier reorientación económica del tipo y grado que sea”.
El partido de izquierda independentista afirma que “la lucha por el socialismo es totalmente contraria al neoliberalismo, que ahora reivindica la socialdemocracia como fuerza capitalista. Una Andalucía socialista implica una política arancelaria justa y adecuada a nuestras necesidades imposible de llevarse a cabo dentro del euro, la UE y la OTAN”.
Y proponen algunas medidas “imprescindibles” basadas en una activa política arancelaria y de planificación económica socialista como “la exigencia de preferencia para los productos andaluces, el establecimiento de medidas proteccionistas y de planificación para defender el tejido productivo andaluz de la voracidad de las multinacionales o la protección del pequeño campesinado frente a los oligopolios de la comercialización”.
Unas medidas imposibles dado el estatus político colonial que sufre Andalucía en el presente. Por eso Nación Andaluza concluye afirmando que “solo la conquista de la soberanía política del Pueblo Trabajador Andaluz pondrá en sus manos todos los resortes necesarios para construir una nueva economía, planificada y democrática, que se ajuste a sus necesidades”.
- Marinaleda demuestra que es posible otra «Semana Santa» y deja en evidencia a ayuntamientos de «izquierda» - 18/04/2025
- “La Comisión Europea ofreció a Trump «aranceles cero» en industria, evidenciando lo poco que importan las naciones agrarias como Andalucía” - 16/04/2025
- Anuncian lanzamiento de nuevo número en papel de la revista política INDEPENDENCIA, la más longeva del soberanismo andaluz - 15/04/2025
Andalucía colonia y colonizada (españolizada), que es peor: granero, patio de recreo, camareros y soldados para las burguesías europeas y españolas.
Todo esto hace que nuestra tierra se encuentre totalmente a la deriva, como bien apuntan las hermanas de Nación Andaluza. Aquí está la prueba:
https://www.eapn.es/estadodepobreza/pobrezaCCAA-2024.php