Miles de personas vuelven a manifestarse en defensa de la sanidad pública en Andalucía

huelva salud 3

Miles de personas volvieron a manifestarse ayer domingo, por tercera vez en los últimos meses, en defensa de la sanidad pública y contra los recortes de la Junta de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las ciudades andaluzas de Almería, Huelva y Málaga.

18.000 manifestantes en Huelva

De nuevo miles de onubenses, 6.000 según fuentes oficiales, 18.000 según los organizadores, volvieron a movilizarse en defensa de una sanidad “pública, digna y de calidad”, convocados por la plataforma “Huelva por una sanidad digna” en la capital.

A pesar del intento por neutralizar la marcha anunciando el viernes un acuerdo entre la Consejería de Salud con los sindicatos acerca de la fusión hospitalaria, este “no quitan las ganas” a los onubenses de reclamar “la sanidad que merecen” ya “no van a caer en los engaños e intentos de división” que intentan desde “las altas esferas” en palabras de Paloma Hergueta. “Las manipulaciones no han servido de nada, sólo para dejar al descubierto las verdaderas intenciones, que son no darnos nuestros derechos”, “Obligando reiteradamente a un pueblo a manifestarse reclamando algo que deberían darnos de oficio, que pagamos con nuestros impuestos y que, además, es un derecho fundamental, es un error que los onubenses no vamos a olvidar”.

La marcha cubrió el mismo recorrido de la anterior, entre la Plaza del Estadio, en la Isla Chica, y la Plaza de las Monjas. Al término de la misma, el templete situado en la Plaza de las Monjas fue utilizado como escenario improvisado por parte de los organizadores. “¿Por qué en Granada hay dos hospitales completos y aquí, incluso con una sentencia judicial favorable, no los tenemos?”, se preguntaba la portavoz de la plataforma, la doctora Paloma Hergueta.

Aunque desde el templete de la Plaza de las Monjas recordó que no es sólo cuestión de revertir la fusión hospitalaria y tener “dos hospitales completos de verdad”. El mayor problema, insisten, motor principal de las movilizaciones, es la situación inferior en que se encuentra la atención sanitaria en la provincia de Huelva respecto al resto de Andalucía.

“No pararemos hasta que se publique en el BOJA un presupuesto que acabe con la deuda histórica que tiene la Junta en materia sanitaria con la provincia de Huelva”. También, añadió la portavoz, poniendo nombres y apellidos en un arrebato final, hasta lograr que el delegado territorial de Salud, Rafael López, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, dejen sus cargos “por ignorar la situación existente en la provincia y nuestras reivindicaciones”.

Las peticiones lanzadas por la plataforma a la Consejería de Salud, según la doctora Hergueta, podrían afrontarse con una inyección de 200 millones de euros. Es la considerada “deuda histórica” que soporta Huelva en Andalucía, aunque no desgrana la aplicación de esa inversión.
“Queremos hechos y no promesas vagas porque ya nos han engañado muchísimas veces”. De ahí el presupuesto cerrado que se reclama, o la aceptación de esos mínimos que se pretenden para dar también por bueno un acuerdo con la Junta.

Hergueta también se refirió al acuerdo alcanzado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Mesa Sectorial de Sanidad, formada por los sindicatos CSIF, UGT, CC.OO y FASPI, que han acordado por unanimidad un Pacto para la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva “de una forma satisfactoria para usuarios y profesionales”. Para la promotora de Huelva por una sanidad digna, este pacto “deja al Infanta Elena amputado, sin una serie de servicios como el de obstetricia”, ha subrayado.
Paloma Hergueta insiste en que “seguimos como estábamos”, pues “seguimos siendo la última provincia andaluza en recursos sanitarios” y “sólo hemos conseguido ambulancia 24 horas contratada para ocho meses, un delta en Aroche y algunas contrataciones en la Sierra”, mejoras que la propia impulsora del movimiento ciudadano ha calificado de nuevo como “migajas”. El resto, ha añadido, son sólo anuncios que “no nos creemos”.

Asimismo, la portavoz de la plataforma no descarta que “se realicen nuevas concentraciones y marchas” hasta que la Consejería de Salud “deje de dar migajas que no solucionan para nada la situación sanitaria actual” y escuche “a las peticiones” de usuarios y profesionales. “Hasta que no tengamos un Hospital Infanta Elena completo y con todos los servicios, no nos vamos a reunir con el SAS ni con los sindicatos en busca de un acuerdo”.

malaga salud 2

Dos millares de asistentes en Málaga

En Málaga, más de 2.000 personas según los convocantes, sólo unos centenares según fuentes oficiales, salieron a manifestarse por el centro de la ciudad. En esta ocasión la principal reivindicación era “exigir la apertura completa de la infraestructura sanitaria actual, ya que la construcción de un nuevo hospital requeriría una espera de, al menos, diez años”.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de Pablo Ráez, y al ver la escasa afluencia de asistentes, Andrades, portavoz de la plataforma malagueña, se preguntó si no tendrían algo que ver los sindicatos mayoritarios, “que están incitando a no participar en las marchas”, “pensando que la Junta de Andalucía va a cumplir con sus compromisos”, porque “nosotros no creemos que vaya a ser así”. De hecho, afirmó “llevan incumpliendo acuerdos desde 2010” y resaltó que la respuesta del Gobierno andaluz ha llegado “cuando la gente se ha empezado a mover”.

Al grito de “No te cortes, grita fuerte, no al recorte malagueño”, y tras diferentes pancartas a modo de esquela en donde se anunciaba la muerte de la sanidad pública, los manifestantes recorrieron la calle Larios, Granada, Molina Larios, Císter y Alcazabilla para terminar junto al obelisco a Torrijos. Allí, Jonathan Andrades, pronunció unas palbras en las que denunció que “nada se ha hecho” y que seguimos “igual o peor que antes”. “No podemos ser los últimos en ratios sanitarios como el de camas públicas, listas de espera, enfermos o médicos”, añadió.

Tras esta nueva marcha, Jonathan Andrades, anunció que volverá a enviar una carta al consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que se reúna con ellos e impulse medidas para paliar las carencias actuales, después de que las dos anteriores no hayan sido atendidas. A su juicio, las diferentes actuaciones que se han desarrollado hasta el momento “son movimientos de cara a la galería, y de algún modo no vemos que realmente quieran solucionar el problema de raíz”.

“Hay que poner a punto lo que tenemos, adecentar las instalaciones, contratar al personal perdido de 2010, equiparar las ratios de enfermeros y camas por habitante, y renovar el equipamiento”, declaró. “Nos parece bien todo lo que sean camas públicas por habitante en la provincia, que es un déficit crónico”, aunque señaló que para construir una nueva infraestructura de este tipo “hacen falta mínimo diez o 12 años” añadió.

Al otro lado del obelisco, al margen de Andrades y por separado, Mercedes Sánchez, en nombre de la Marea Blanca, leyó un manifiesto en el que ésta declaraba que “la sanidad no se vende, se defiende». Durante su alocución apostó por la eliminación de los conciertos con la sanidad privada, la reapertura de los siete centros de salud que han cerrado sus puertas en la provincia y que se mejore la transparencia en todo el sistema.

almería sdalud 4

Tres mil marchan en Almería

Más de 3.000 personas según los organizadores, 750 según estimaciones oficiales, han participado en la manifestación convocada por la plataforma Marea Blanca de Almería, entre la Puerta de Purchena y la plaza de Las Velas de la Rambla de la capital, para “exigir la sanidad pública y de calidad que Almería merece” y acabar con las “carencias” de personal e instalaciones que creen que presenta la provincia con respecto al resto de Andalucía.

A su llegada a la Plaza de las Velas, los manifestantes escucharon el texto de reivindicación que reclamó a la Junta de Andalucía atención para los servicios sanitarios almerienses. «Ante las denuncias de la ciudadanía, nos encontramos con gestores y políticos de la Delegación de Salud que hacen oídos sordos y miran para otro lado, negando la realidad que sufrimos como usuarios y trabajadores de la Sanidad Pública diariamente”.

En el manifiesto leído al final de la marcha han vuelto a pedir que se “refuerce” la sanidad pública en Andalucía, así como que se acabe con los conciertos con las clínicas privadas para que presten camas a hospitales como el de Torrecárdenas, ubicado en la capital almeriense. “Actualmente hay un déficit histórico de camas en los centros sanitarios con respecto a otras provincias de la comunidad”, ha agregado el portavoz.

También han pedido que se lleven a cabo acciones para evitar las largas listas de espera y que se cubran en condiciones de calidad los servicios de urgencia, que suelen estar “colapsados por la falta de personal sanitario”, según el portavoz. Asimismo, desde la plataforma reclaman que haya una fecha exacta de apertura del Hospital Materno Infantil de la capital, donde “en un primer momento vendían más servicios y mejores prestaciones, pero la realidad es que quieren cubrir este nuevo centro con el mismo personal de pediatría y ginecología de Torrecárdenas”. Por eso, piden que se cubra con más personal, que se diga cuando se va a equipar y, sobre todo, que se conozca públicamente una fecha de apertura.

“Queríamos que hubiera una manifestación únicamente de sanidad para que se vieran los problemas sanitarios”, indicó Carmen González, coportavoz de la Marea Blanca. La primera de las movilizaciones se organizó junto a la Marea Verde por una educación pública, con el objetivo de protestar contra los recortes generalizados en el sector público, explicó la portavoz en referencia a que en esta ocasión la movilización no fuese conjunta.

“Estamos a la cola de camas por habitante y también de profesionales por habitante. Cada vez vemos más el desmantelamiento de la sanidad pública mediante conciertos con la sanidad privada”, denunció González. “Estamos ya cansados de que venga Susana Díaz o el político de turno, se eche una foto con que hay una nueva planta de oncología o un edificio de alta tecnología pero luego no se dote de personal”, aseveraba la coportavoz de Marea Blanca. “Estamos por la sanidad pública, con reforzarla con más medios y desde ahí abordar las listas de espera, que no se prime a la privada y se acaben los recortes”, ha añadido, para reclamar a los “políticos y aquellos que gestionan la sanidad” que “no miren para otro lado”.

(Fuentes: Huelva Hoy / Diario de Huelva / Huelva Información / diario Sur / La Opinión de Málaga / diario Ideal / La Voz de Almería / Noticias de Almería / Almería 360)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *