La Cofradía del Mutilado exhibe en Málaga la bandera e inscripciones franquistas en su desfile

Procesión del Mutilado el pasado sábado (fuente: SUR).

La Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, conocida como Cofradía del Mutilado, volvió a exhibir la bandera e inscripciones franquistas. Lo hizo el Sábado de Pasión, al procesionar por Málaga con su antiguo estandarte oficial.

El símbolo, portado por nazarenos, lleva bordado el escudo del águila, donde puede leerse «Una Grande Libre”, lema de la dictadura franquista, y la inscripción “Franco 1936”, año del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil y los crímenes del franquismo. También “Mutilado de guerra por la patria”.

La Cofradía del Cristo Mutilado de Málaga nació como hermandad militar y, tras la salida de 1976, su Crucificado dejó de ser procesionado, coincidiendo con el final de la dictadura y el comienzo de la democracia. No obstante, en 2020 la hermandad encargó al profesor Juan Manuel Miñarro la restauración de su imagen.

La Cofradía del Mutilado dejó de procesionar en 1976, con el fin de la dictadura. En 1992 convocó varias reuniones entre mutilados del bando franquista y del republicano con el objetivo de la reconciliación, pero no hubo acuerdo final para restaurar el Cristo. En 1995, la Agrupación de Cofradías decidió desagruparla, debido a su negativa a devolver las piernas a la talla, ya que la imagen de un Cristo sin piernas no puede, en teoría, ser venerada. Pero en 2019 decidió restaurar su Cristo reponiéndole las piernas, con el objetivo normalizar su situación y de salir nuevamente durante la Semana Santa. Así lo hace desde 2022.

Vínculos históricos con el franquismo

La cofradía debe su nombre popular al Cristo que porta, al que le faltan las piernas, y a su propio origen: su primera imagen fue un Crucificado colocado en el retablo de la Iglesia del Sagrario, que sufrió destrozos en sus extremidades inferiores durante los asaltos y quema de templos tras el golpe de Estado que desencadenó la guerra civil. Aprovechando esta circunstancia, la cofradía fue fundada en 1939 para integrar a mutilados del bando franquista. Tenía un carácter militar y procesionista, salió por primera vez el Jueves Santo de 1939, y nombró hermano mayor efectivo al general José Millán-Astray.

Joaquín Salcedo es el bordador que diseñó el nuevo escudo oficial, que se compone de un blasón con un jarrón de cinco azucenas. Sin embargo, la procesión del antiguo escudo, que reproduce el águila y los lemas del régimen franquista, ha vuelto a situar bajo los focos la Cofradía del Mutilado. 

Fuentes: SUR / El Diario.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Iglesia católica española y franquismo siempre han ido de la mano, pero no se puede esperar menos de un estamento tan reaccionario y ultraconservador. Laico y democrático llaman luego al Estado español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *