La brecha salarial crece en Andalucía hasta alcanzar una diferencia del 21,3%
Aumenta la brecha salarial medio punto en Andalucía cuando en el Estado español se reduce ligeramente. La diferencia de salarios entre hombres y mujeres en nuestro país es de un 21,3% mientras que la media estatal es del 18,7%, según los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ni la subida pírrica subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ni la aplicación en algunas empresas de planes de igualdad diseñados por la patronal consigue reducir esta variable. Algo que no es de extrañar si consideramos el guarismo como la representación material del patriarcado en el que la mujer trabajadora andaluza vive cotidianamente.
Según una nota de prensa de UGT y CCOO, las causas principales de la brecha salarial son que las mujeres acceden menos al mercado laboral, la feminización de los sectores peor pagados como la agricultura y los servicios, el mayor índice de contratos a tiempo parcial que tienen las mujeres y la mayor tasa de conciliación familiar que conlleva reducciones de salarios.
Es lo que desde la izquierda independentista y soberanista se ha denunciando como la triple opresión de las mujeres obreras en Andalucía.
Diferencias por sectores y edades
Por sectores, la brecha mayor se da en la industria con un 29,1%, que es el sector donde los salarios son los más altos, y más baja en la construcción con un 18,3% y en servicios, donde las mujeres son mayoría, la brecha es de un 20,8%.
Por franjas de edad, la brecha más pequeña se da entre menores de 25 años, y la más alta se da en la de entre 35 y 44 años, que coincide con la edad más habitual del ejercicio de la maternidad de las mujeres.
CCOO destaca en su informe las grandes brechas que existen en el sector agrario, donde las mujeres que trabajan en el campo cobran de media por debajo de 5.000 euros anuales, que se acrecientan en las provincia de Huelva o Sevilla, con fuerte peso del sector agrícola. Nada dice en su informe del modelo laboral de contrataciones en origen. Un modelo semiesclavista fomentado por la patronal agraria que ha sido denunciado en numerosas ocasiones. La posición de CCOO es más bien conciliadora con los intereses de la burguesía agraria.
Fuente: Andalucía Informacion.
- Las repercusiones económicas que podría tener para Andalucía la ruptura de relaciones comerciales con Venezuela generan inquietud - 16/09/2024
- El colonialismo francés anuncia movilizaciones el 24S, día previsto para la declaración de independencia de Kanaky-Nueva Caledonia - 16/09/2024
- Agentes del CNI detenidos en Venezuela: para Nación Andaluza muestran “el carácter del Estado neofranquista español como peón del imperialismo” - 15/09/2024
La patronal agraria tiene fuerza en Andalucía porque es el modelo productivo que le impuso Castilla tras su conquista hace siglos. De industrializarla más bien poco, no vaya a ser que las andaluzas retomen la conciencia de sus ilustres antepasados y ahora tengan que lidiar desde España con otra Catalunya o Euskadi pero esta vez desde el sur y con el doble de habitantes …