Jefe del Pentágono reconoce no haber visto información de inteligencia sugiriendo que Irán planeara atacar embajadas de EEUU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo este domingo que no vio información de inteligencia que apoyara los comentarios de Donald Trump referidos a que el general iraní Qassem Soleimani, muerto días atrás en un ataque con drones en Bagdad ordenado por el jefe de la Casa Blanca, estuviera conspirando para atacar cuatro embajadas estadounidenses.

Tras el ataque, efectuado el pasado 3 de enero, el Pentágono había declarado en un comunicado que “por orden del presidente, las fuerzas armadas de EE.UU. han tomado medidas defensivas resolutivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero matando a Qassem Soleimani”.

Pero en el programa Face the Nation de CBS, el jefe del Pentágono ha dicho que comparte la opinión de Trump aunque no citó información de inteligencia que haya visto para confirmar ese punto de vista.

“Lo que dijo el presidente es que creía que probablemente podría haber ataques contra embajadas. Yo compartí esa opinión, y sé que otros miembros del equipo de seguridad nacional la compartieron”, afirmó Esper, pero reconoció que Trump no citó “una evidencia específica”.

“¿Está diciendo usted que no había evidencia alguna?”, preguntó la periodista Margaret Brennan, moderadora del programa Face the Nation, a lo que Esper respondió: “No vi ninguna con relación a cuatro embajadas. Lo que estoy diciendo es que comparto la opinión del presidente”.

El propio viernes 3 de enero, en una entrevista que transmitió Fox News, el presidente Trump había argumentado que el general iraní Soleimani estaba conspirando contra cuatro embajadas estadounidenses antes de ser marcado como objetivo para el ataque con drones en que murió.

Durante una entrevista en State of the Union, de CNN, Esper igualmente defendió el domingo los comentarios de Trump y dijo que compartía su punto de vista de que Irán planeaba ataques contra varias embajadas. Sin embargo, tampoco aportó confirmación de inteligencia que apoyara esas afirmaciones.

Mayoría de estadounidenses desaprueba manejo de cuestión iraní por Trump, según encuesta

La mayoría de los estadounidenses desaprueban el modo en que el presidente Donald Trump está manejando la cuestión iraní en medio de crecientes tensiones entre Washington y Teherán, ha revelado una encuesta de ABC News/ Ipsos.

El 56% de los encuestados afirmaron que desaprueban las acciones de Trump hacia Irán, frente al 43% que las aprueba, de acuerdo con el sondeo, cuyos resultados han sido publicados este domingo.

Casi nueve de cada diez republicanos (87%) apoyan la postura de Trump, mientras que esta es rechazada por el 90% de los demócratas, destacó ABC News.

El 52% de quienes respondieron la encuesta consideraron que el golpe con drones en el que murió el general Qassem Soleimani en Irak en los primeros días de 2020 ha hecho menos seguros a los Estados Unidos, mientras que el 25% estimó que los hace más seguros y el 22% que no influye en una u otra dirección.

Los encuestadores también detectaron preocupación en torno a la posibilidad de una guerra total con Irán.

El 41% de los encuestados dijeron estar “preocupados de alguna forma” por la posibilidad de una guerra, el 32% que están “muy preocupados”, el 20% “no tan preocupados” y el 7% “no preocupados en absoluto”.

En resumen, el 73% dijeron estar preocupados “de alguna forma” o en un grado mayor.

En esa cuestión, el 94% de los demócratas y más de la mitad de los republicanos (52%) dijeron estar “preocupados de alguna forma” o “muy preocupados” por una nueva guerra, señaló ABC News.

La encuesta, realizada luego de que Irán atacó con misiles una base militar usada por tropas estadounidenses en Irak como respuesta al ataque que costó la vida a Soleimani, incluyó a 525 adultos los días 10 y 11 de enero, y tiene un margen de error de 4.8 puntos.

Fuente: www.cubadebate.cu

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *