Italia: Nueva medida xenófoba de Salvini. Pide a los prefectos un registro de campamentos gitanos para proceder a cierres y desalojos

El Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha solicitado un informe sobre la presencia de campamentos gitanos en todo el territorio del Estado, con miras a clausurarlos. Salvini, quien también es viceprimer ministro y jefe de la ultraderechista Liga, demandó a los prefectos (delegados del gobierno en cada provincia) que redacten “un informe sobre la presencia de romaníes y sinti (grupos gitanos), así como de caminanti (nómadas del sur de Italia)”, anunció el ministerio en un comunicado.

El líder de la Liga ha enviado una circular de seis páginas a los prefectos para que, en dos semanas, hagan el censo de los campamentos legales e ilegales de romaníes y sintis (gitanos), para tener una imagen detallada y en tiempo real de la presencia de los rom (gitanos) en los campos abusivos o teóricamente ‘regulares’ para proceder, según lo programado, a los cierres, desalojos, remoción y restauración de la legalidad”,

Precisa la circular que el objetivo último de la medida es tener un cuadro claro sobre los campamentos ilegales para “preparar un plan de desmantelamiento”. “Verificar la presencia de campamentos ilegales para establecer un plan de expulsiónde sus habitantes”, señaló.

Salvini destaca que es necesario poner la atención sobre “situaciones de ilegalidad y deterioro que frecuentemente se registran en esos asentamientos, que a menudo configuran un concreto peligro para el orden y la seguridad pública”. De acuerdo con los municipios, el ministro del Interior pide que “sean desalojados los asentamientos ilegales”, dando indicaciones también para que sean “demolidas las obras abusivas, como casas móviles fijadas al suelo o roulottes”.

La circular destaca un aspecto crítico, como es el deterioro ambiental con incendios provocados. “Frecuentemente se acumulan materiales de procedencia ilícita que generan un elevado riesgo de incendios tóxicos, exponiendo a quien habita en las proximidades a concretos riesgos para la salud”. A este respecto, Salvini cita el enésimo incendio provocado que se produjo la pasada semana en un campamento de gitanos de Lamecia Terme, municipio de 70.000 habitantes en Calabria, al sur del país, quemándose neumáticos a pocos pasos del hospital Juan Pablo II.

Romaníes y sinti son grupos gitanos tradicionalmente itinerantes que viven en Europa desde hace siglos. El Consejo de Europa estima entre 120.000 y 180.000 el número de romaníes, sinti y caminanti presentes en Italia, una de las más bajas proporciones de esta población entre los países europeos. En Italia, más de la mitad cuentan con la nacionalidad del país peninsular, trabajo regular y vivienda, pero su integración social no es fácil y son muy frecuentes las manifestaciones en su contra.

Según un informe de 2017 de la Asociación 21 de Julio, que se ocupa de defender los derechos de romaníes y sinti, 26.000 romaníes, sinti y caminanti vivían entonces en viviendas o campamentos improvisados.

Con estos anuncios Salvini retomó una de las promesas del gobierno italiano, que ya en junio de 2018 había reclamado el cierre total de los campos de la etnia rom, o gitanos. Los acusa de acusa de cometer diversos actos ilegales. Salvini ya tuvo declaraciones xenófobas para con los gitanos el año pasado, cuando manifestó que aquellos que sean irregulares deberán ser echados del país, pero los que sean italianos, “por desgracia, nos los tendremos que quedar”.

(Fuente: AFP / Página 12 / Infobae / Reuters)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *