Israel planea un nuevo muro, bajo y sobre tierra, ahora en Gaza

Con un presupuesto inicial de 2.200 millones de NIS (alrededor de 505 millones de euros), el gobierno de Israel quiere levantar un gran muro de varios metros por debajo de la tierra y otros tantos por encima de ella. Su objetivo es frenar la amenaza que representan los túneles excavados por los grupos armados palestinos en la franja de Gaza, según afirmaron fuentes del ministerio de Defensa israelí al periódico Yediot Aharonot.

Desde Israel, Ronni Shaked, ex oficial del servicio de inteligencia interior israelí Shabak, escritor de un libro sobre Hamas y que, además, trabajó durante 13 años en el mencionado periódico como especialista en asuntos palestinos, explica para EL MUNDO que Israel “mantiene en su memoria colectiva el secuestro del soldado israelí Shalit” perpetrado por milicianos palestinos a través de un túnel. “El gobierno israelí está listo para gastar grandes cantidades de dinero sólo para satisfacer a la gente en Israel”.

En Gaza la decisión no ha provocado, de momento, mucho revuelo entre la población que vive encerrada y bloqueada después de nueve años. El factor “cárcel” ha sido el primero en ser enunciado por Hamas.

“Este muro de cemento, por debajo y encima de la tierra, confirma que la franja de Gaza es una gran cárcel con puertas controladas por el enemigo israelí”, apunta Fawzi Barhum en su entrevista con EL MUNDO.

Desde que finalizó la operación militar “Margen Protector” en la que el Ejército israelí destruyó cerca de 34 túneles y hubo más de 2.188 palestinos muertos, entre ellos 1.658 civiles, Hamas y la Yihad Islámica no han cesado de asegurar que los túneles están siendo reconstruidos.

“El enemigo israelí exagera las capacidades de la resistencia”, continúa Barhum. “La capacidad de la resistencia palestina frente a las armas israelíes es incomparable. Exageran y toman medidas contra los cohetes y los túneles. Israel quiere mostrarse ante el mundo como reprimido diciendo que es la resistencia palestina quien le está sometiendo a la injusticia. Lo que ocurre en realidad, es lo contrario”.

Además de la separación geográfica de los territorios palestinos y de que la sensación de estar en una “gran cárcel” aumentará, a instancias militares y estratégicas un muro de estas características podría perjudicar a las milicias palestinas. Sin embargo, Ahmed Mudalal, dirigente de la Yihad Islámica en Palestina, niega que dicho muro vaya a debilitarles: “La resistencia tiene muchas innovaciones y puede golpear al enemigo sionista. Hay muchas medidas de la resistencia para enfrentarse: hay túneles, cohetes, entre otras innovaciones”, asevera contundente Mudalal.”No nos pararán”.

El 25 de febrero de este año, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mantuvo una reunión con los jefes de los Consejos Regionales cercanos a la franja de Gaza. Netanyahu anunció que tenían presupuesto para construir una barrera subterránea como solución permanente para los túneles, intentando acallar así las quejas de los habitantes de estas zonas que dicen estar desprotegidos.

El muro previsto sellará la Línea Verde que une la franja con el sur de Israel partiendo de un presupuesto, pero las inversiones en tecnologías anti-túnel continúan. El pasado jueves 16 de junio, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ofreció otros 42,7 millones de dólares a Israel en su programa de cooperación de desarrollo de tecnologías para localizar, cartografiar y destruir redes de túneles provenientes de la franja de Gaza.

“En la operación ‘Volcanes de la Ira’ de 2004 en la que fueron asesinados cinco soldados israelíes haciendo uso de túneles, había un muro metálico por debajo de la tierra y los palestinos lo consiguieron romper”, explica Tawfiq Abu Shomar, analista palestino e investigador de asuntos israelíes en Gaza.

“No creo que este proyecto del muro sea para poner fin a los túneles palestinos porque Israel ya tiene soluciones técnicas como aparatos Sonar que perciben movimientos bajo tierra. Israel quiere ser pionero en industria militar y soluciones técnico-militares y al mismo tiempo convencer al público israelí de su buen gobierno”, precisa el investigador.

El ex oficial de Shabak, Ronni Shaked, comparte la opinión de que el muro es solo una “solución psicológica” para los y las israelíes. “En Gaza encontrarán otras vías para cruzar”, dice Shaked.

(Fuente: El Mundo / Autora: Isabel Pérez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *