Israel condena a la diputada y dirigente palestina del FPLP Khalida Jarrar a dos años de cárcel

Un tribunal militar de Israel condenó a dos años de cárcel a la diputada palestina Khalida Jarrar, representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que se encuentra bajo detención administrativa desde octubre de 2019.

Precisamente, Jarrar fue imputada por pertenencia a “organización ilegal” dado que Israel considera al FPLP como una “organización terrorista”.

De la sentencia de prisión se descuenta el tiempo que lleva detenida, por lo que debería cumplir otros siete meses de cárcel.

Asimismo, el tribunal militar ha condenado a la política palestina al pago de una multa de 4.000 shekels (cerca de 1.000 euros), según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

La organización Addameer, que presta apoyo a presos palestinos, ha indicado que el fallo “demuestra que Israel trabaja contra la oposición política a la ocupación y usa el sistema de tribunales militares para forzar su política de dominación y dañar al pueblo palestino”.

Un arresto tras otro desde 2015

Jarrar, una figura política muy conocida, fue condenada en diciembre de 2015 a 15 meses de cárcel tras ser condenada por “incitación y pertenencia” al FPLP.

Fue liberada en junio de 2016, aunque fue detenida de nuevo un año después por sus actividades políticas.

Posteriormente, la diputada palestina recuperó la libertad en febrero de 2019, tras 20 meses en “detención administrativa”, una figura que permite a las autoridades israelíes mantener bajo custodia a personas sin presentar cargos contra ellas alegando motivos de seguridad.

La diputada, presidenta de la Comisión de Presos del Parlamento palestino y vicepresidenta de Addameer, participaba desde febrero de 2017 en la comisión que preparaba una posible denuncia contra la ocupación israelí en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Ocho parlamentarios palestinos electos, entre ellos Jarrar, se encuentran actualmente en prisiones israelíes.

Según el grupo de derechos de los presos palestinos Addameer, en enero había 4.400 palestinos detenidos por Israel: 37 eran mujeres y 160 niños.

Fuente: Comunidad Palestina de Chile

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *