Israel asalta el mayor hospital de Gaza con cientos de pacientes atrapados / EE.UU. da luz verde para masacrar los hospitales
Las fuerzas israelíes asaltaron a primera hora del miércoles el mayor hospital de Gaza, donde cientos de pacientes, entre los que hay recién nacidos, estaban atrapados con cada vez menos suministros y sin electricidad, a medida que el ejército ampliaba su control sobre la Ciudad de Gaza y al norte de la Franja.
El hospital de Shifa se ha convertido en un símbolo del sufrimiento generalizado de los civiles palestinos durante la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó luego de que el grupo insurgente mató a unas 1.200 personas y capturó a unos 240 rehenes en un asalto sorpresa sobre el sur de Israel el 7 de octubre.
El hospital está también en el centro de las acusaciones cruzadas sobre quién es el responsable de los miles de muertos y de la destrucción generalizada en el sitiado territorio. Israel acusa a Jamás de usar a los civiles como escudos humanos, mientras que los palestinos y los grupos de derechos dicen que Israel ha puesto en peligro de forma temeraria a la población en su intento de erradicar al grupo insurgente.
Mohammed Zaqout, director de los hospitales de Gaza, dijo que había tanques israelíes dentro del complejo y los que soldados habían entrado en los edificios, incluyendo los departamentos de urgencia y cirugía, que tienen unidades de cuidados intensivos. No estuvo claro si hablaba desde el interior del recinto.
“Las fuerzas de ocupación han asaltado los edificios”, dijo enfadado por teléfono, e indicó que los pacientes, incluyendo los niños, estaban aterrorizados. “Están gritando. Es una situación muy aterradora (…) no podemos hacer nada por los pacientes salvo rezar”.
El ejército israelí indicó que está llevando a cabo una “operación precisa y selectiva contra Hamás en una zona específica del hospital de Shifa” y que los soldados estaban acompañados de equipos médicos y tenían suministros y alimentos para bebés, además de incubadoras y otros materiales.
Israel sostiene que Hamás tiene un enorme centro de mando dentro y debajo del hospital, pero no ha proporcionado evidencias visuales. Tanto Hamás como el personal del centro han negado repetidamente las acusaciones. Horas antes del asalto, Estados Unidos dijo que su inteligencia sugería que el grupo utilizó el de Shifa y otros hospitales — y los túneles debajo de ellos — para respaldar operaciones insurgentes y retener a los cautivos.
De acuerdo con el ejército, las fuerzas que están cateando Shifa buscaban también a los rehenes. La difícil situación de los cautivos, entre los que hay hombres, mujeres y niños, ha movilizado el apoyo a Israel en el conflicto, y las familias y los simpatizantes de los cautivos participaban en una marcha entre Tel Aviv y Jerusalén.
Dos semanas y media después del inicio de su campaña terrestre en el norte de la Franja, las tropas israelíes han tomado el control de varios edificios clave y de un barrio céntrico de la Ciudad de Gaza.
La mayoría de los cientos de miles de habitantes de la ciudad y de sus alrededores han huido tras semanas de bombardeos israelíes. Al norte del territorio no ha llegado apenas la ayuda y llevan semanas sin electricidad ni agua corriente.
Más de 11.200 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino en Ramala, y dos tercios de los 2,3 millones de habitantes del territorio han huido de sus hogares. Alrededor de 2.700 personas fueron reportadas como desaparecidas y se cree que la mayoría estarían sepultadas bajo los escombros. El recuento del ministerio no distingue entre muertos civiles y combatientes.
Casi toda la población de Gaza se ha refugiado en dos terceras partes del pequeño enclave, en el sur, donde las condiciones se han ido deteriorando a medida que continúan los bombardeos.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que sus instalaciones de almacenamiento de combustible en Gaza estaban vacías y que pronto pondría fin a las operaciones de ayuda, incluyendo el reparto limitado de alimentos y medicinas desde Egipto para más de 600.000 personas refugiadas en escuelas y otras instalaciones gestionadas por la entidad en el sur.
Las autoridades de defensa israelíes cambiaron de opinión a primera hora del miércoles para permitir la entrada de 24.000 litros (6.340 galones) de combustible para las labores humanitarias. Antes habían prohibido repetidamente la entrada de combustible alegando que Hamás podría desviarlo para uso militar.
El COGAT, la agencia del ejército israelí responsable de los asuntos palestinos, explicó que permitirá que los camiones de la ONU reposten en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, más tarde en el día. La decisión se tomó en respuesta a un pedido de Estados Unidos, añadió.
EE.UU. da luz verde a “Israel” para masacrar los hospitales de Gaza
El movimiento de la Resistencia palestina Yihad Islámica advirtió este martes contra la adopción por parte de la administración de Estados Unidos de las mentiras de “Israel” sobre el uso de hospitales como centros de operaciones por parte de la resistencia.
Esto indica que Washington dio luz verde a la entidad genocida para cometer más crímenes contra hospitales, denunció el movimiento y desmintió lo informado por la Casa Blanca y el Pentágono al respecto.
También el movimiento Hamas expresó su rechazo a las declaraciones de Washington sobre el uso de hospitales para ocultar a soldados de la ocupación capturados o como centros de mando y control de la Resistencia.
Hamas renovó su llamado a las Naciones Unidas para que forme un comité internacional que recorra e inspeccione todos los hospitales y confirme la falsedad de la narrativa sionista y de su aliado Washington, quien tiene la responsabilidad directa del genocidio en la Franja de Gaza.
Antes, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, alegó a la prensa que Hamas y la Yihad Islámica utilizan hospitales en Gaza, incluido el de Al-Shifa, como medio para ocultar y apoyar sus operaciones militares, según informes de la inteligencia estadounidense.
En ese contexto, el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf Al-Qudra, alertó sobre la presencia de vehículos militares pertenecientes a las fuerzas de ocupación en un rodeo del Complejo Médico Al-Shifa desde todas las direcciones, en medio de continuos bombardeos de artillería e intensos disparos.
Al-Qudra señaló que el Complejo Al-Shifa fue colocado en el círculo de la muerte por quinto día consecutivo, y aunque demandan su evacuación, los francotiradores israelíes apuntan a cualquiera que intente salir.
Estas instalaciones albergan hoy unas 10 mil personas, incluidos sobrevivientes de otros bombardeos y desplazados de varias zonas, que permanecen en sus inmediaciones sin protección ni comida o agua.
Bajo esas condiciones, el personal del hospital enterró a 100 mártires en el patio, ante la imposibilidad de enviarlos fuera y realizarles un funeral, para evitar epidemias ante su avanzado estado de descomposición.
El “ejército” de ocupación se negó a comentar sobre las pruebas
Por su parte, el diario estadounidense The New York Times informó de pruebas que apuntan a “Israel” como el atacante del hospital Al-Shifa el pasado viernes, no la Resistencia, como intentaron hacer ver sus voceros .
El periódico reseñó cómo la ocupación marcó el Complejo como objetivo de su violencia en al menos cuatro ataques, en los cuales empleó múltiples municiones en diferentes secciones de los edificios entre las 01:00 y las 10:00 (hora local) del viernes.
Horas después de la última explosión, un comunicado del ejército israelí culpó de la destrucción criminal a “militantes palestinos no identificados”, quienes “lanzaron un proyectil erróneo” que impactó en el hospital, aunque apuntaba a las fuerzas de ocupación desplegadas en las cercanías.
Sin embargo, al menos tres de esos proyectiles indicaban uso de armamento israelí, según las fotografías de sus fragmentos, recopiladas y verificadas por el New York Times y analizadas por expertos.
El diario refiere también el análisis del vídeo donde se muestra que tres de los proyectiles fueron disparados contra el hospital desde el norte y el sur, en contraste con la ruta occidental indicada en el mapa publicado por el “ejército de ocupación”, para hacerla coincidir con las posiciones de la resistencia palestina.
El New York Times presentó imágenes satelitales segun las cuales había tropas de la ocupación al norte y al sur del hospital a primera hora del viernes, pero las autoridades israelíes se negaron a comentar sobre las pruebas proporcionadas por el medio estadounidense.
Fuente: Aporrea / Almayadeen.
- La Unión Europea prohíbe -a los países que aspiran a ingresar en la UE- asistir al Desfile de la Victoria sobre el Nazismo en Moscú - 17/04/2025
- Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión: “El único camino para que no existan presos políticos es la liberación nacional y social de los pueblos” - 17/04/2025
- Ecuador se encamina hacia un régimen autocrático tras el “triunfo” de Noboa en las presidenciales / Luisa González denunció fraude (vídeo) - 14/04/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: