Irán reactiva en Huelva su plan para la instalación de una nueva refinería

Irán sigue adelante con sus planes de inversión en España. Tras meses sin saberse nada del proyecto de refinería anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, recibió el lunes a una delegación de ingenieros y gerentes del sector petroquímico de Irán, especializados en el almacenamiento y seguridad del petróleo y del gas (foto adjunta).

Con esta visita, la intención del Gobierno de darle preferencia a Algeciras parece que va perdiendo fuerza frente a la opción de Irán y su socio Magtel, que preferían utilizar unos terrenos que la andaluza posee en el puerto de Huelva.

El proyecto, no obstante, levantó todas las suspicacias posibles, ya que la capacidad financiera del socio iraní no parecía acompañar el tamaño de una refinería de este calibre, ni la situación del sector del refino parecía tampoco la más indicada para la inversión en nuevas plantas.

La refinería podía exigir una inversión de 1.800 millones de euros, a repartir entre el régimen iraní y Magtel. El plan era que tuviera una capacidad de refino 120.000 barriles diarios y que únicamente trabajará con crudo iraní y la producción se orientará exclusivamente al mercado internacional.

La firma andaluza, cuyos activos se sitúan en el entorno de los 100 millones de euros, ya trabaja en la búsqueda de financiación para poder enfrentar la inversión. El objetivo era encontrar fondos internacionales, fundamentalmente, dispuestos a participar en el proyecto para lo que se iban a reunir con el ministerio de Economía en un encuentro del que nunca se supo nada.

Las autoridades iraníes habían anunciado que barajaban también seis países más para su proyecto entre los que figuran Sierra Leona, Brasil, Indonesia, Malasia, India y Suiza. Margallo defendió que las expectativas de tráfico marítimo por Gibraltar son muy altas, especialmente una vez culminados la ampliación del Canal de Suez y del Canal de Panamá.

Pese a todo esto, según explica la Diputación de Huelva, la delegación que ha visitado España está integrada por profesionales tanto del sector público como privado, entre ellos varios altos representantes del Ministerio del Petróleo iraní, que aprovechando su estancia en Andalucía han visitado algunas empresas especializadas, con el objeto de buscar nuevos mercados y posibles nichos para la inversión, así como establecer sinergias entre ambos países, aunque no concretó cuáles, pero ahora parecen acercarse más al negocio químico, ya que también han realizado la visita un representante de Kemanshas Polímero.

En la Diputación -donde han sido recibidos por el presidente y la secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, María José Asensio- se les ha realizado una detallada presentación de la provincia por parte del director de Huelva Empresa, Alejandro Bourre.

Tras la reunión, la delegación ha realizado una visita a la planta de Enagás y a la refinería Cepsa La Rábida, a la que han asistido el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, el director de la Oficina Huelva Empresa y el presidente y el gerente de AIQB, Miguel Palacio y Rafael Romero, respectivamente. Los iraníes han estado acompañados por el catedrático de Organización de Empresas y director del Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas de la Universidad de Sevilla, Gonzalo Crespo.

La delegación iraní está integrada por el director general de Estrategias de Mantenimiento y Sistemas de la industria iraní del Petróleo; el director general para el desarrollo en Electrónica; el ingeniero principal de Control e Inspección Técnica de la Compañía Nacional iraní de Gas; el ingeniero principal de Supervisión de Producción de Gas de la Compañía Nacional de Aceite del Ministerio del Petróleo y el director adjunto de la Compañía Nacional Petroquímica.

(Fuente: El Economista)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *