Irán expulsa a un submarino nuclear estadounidense del Estrecho de Ormuz

Irán declara que su potente submarino Fateh detectó a un sumergible de propulsión nuclear de EE.UU. en el estrecho de Ormuz y lo obligó a salir a la superficie.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, ha anunciado este jueves que el submarino de fabricación iraní Fateh estaba realizando una misión de patrulla cuando detectó, con señales de sonar, el submarino norteamericano, el ‘USS Florida’, “mientras este se acercaba silenciosamente al estrecho de Ormuz”.

“Las maniobras del submarino Fateh le forzaron a salir al sumergible estadounidense y cruzar el estrecho de Ormuz por la superficie”, ha explicado.

Según detalla el comandante, la Armada iraní le dio advertencias necesarias al USS Florida justo cuando estaba a punto de entrar en aguas territoriales de Irán, por lo que “cambió su rumbo con una escolta y continuó su camino”.

Destacó que Teherán presentará una demanda ante la comunidad internacional por este peligroso acto del submarino estadounidense, y Washington debe responder sobre este incidente.

El contralmirante iraní ha instado a las autoridades estadounidenses a explicar los motivos de los movimientos de su buque y ha advertido que la Armada norteamericana “debe cumplir con todas las regulaciones internacionales a partir de ahora”.

Las Fuerza Armadas de Estados Unidos ya habían informado el 8 de abril del despliegue del submarino de propulsión nuclear USS Florida, bajo la excusa de “garantizar la seguridad marítima y la estabilidad regional” en la zona del Golfo Pérsico.

El Gobierno iraní reaccionó al envío del submarino a la zona, considerando la maniobra como un intento de Washington por encubrir el declive de su poder tanto en la zona, como en el mundo.

Irán considera la seguridad del estrecho de Ormuz, la principal arteria del petróleo mundial, y el Golfo Pérsico, como una línea roja y advierte que sus Fuerzas Armadas monitorean cualquier movimiento de los buques enemigos en estas aguas estratégicas.

Fuente: SANA / Hispan TV.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *