Irán descargará 1,22 millones de barriles de crudo en Venezuela

  • El buque cisterna de combustible con bandera iraní Fortune, atracado en la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, 26 de mayo de 2020. El buque cisterna de combustible con bandera iraní Fortune, atracado en la refinería El Palito en Puerto Cabello.

En los próximos días, está previsto que dos tanqueros descarguen crudo y condensado iraní en un puerto petrolero de Venezuela, confirma la estatal venezolana PDVSA.

Un documento de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), recogido este martes por la agencia británica de noticias Reuters, dos tanqueros que transportan cerca de 1,22 millones de barriles de crudo iraní y 2 millones de barriles de condensado tienen previsto en los próximos días descargar sus cargamentos en José, el principal puerto petrolero de Venezuela.

La información identifica una de las embarcaciones como el supertanquero (tipo VLCC) Huge, con bandera de Irán, operado por la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC, por sus siglas en inglés), y precisa que llegó este mes a las aguas de Venezuela. Sin embargo, el informe no ofrece datos sobre la identificación de la segunda embarcación.

Venezuela importa condensado de Irán, clave para diluir su crudo extraespeso. Irán también acudió a ayudar a su aliado sudamericano con ingenieros, productos refinados y repuestos para recuperar su industria petrolera colapsada debido a los embargos.

De hecho, Teherán y Caracas han aumentado el comercio bilateral pese a las sanciones estadounidenses que recaen sobre ambas naciones. Y, en el marco de esta alianza estratégica, Irán ha enviado a Venezuela diversos barcos cisterna cargados con barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas ilegales de EE.UU.

Los dos países firmaron en junio una estrategia de cooperaciones para los próximos 20 años, que incluye distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.

En el marco de dichos pactos, Irán inicio en mayo pasado los preparativos para reparar el Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande en su tipo de Venezuela e incluso del mundo.

Asimismo, una unidad de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) rubricó el mismo mes un contrato de 116 millones de dólares con la PDVSA para arreglar y ampliar la refinería El Palito, de 146 000 bpd, en el estado de Carabobo.

Fuente: hispantv.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *