Irak: Grupos de la resistencia quieren expulsar a las tropas estadounidenses

El movimiento de resistencia antiterrorista y antiimperialista Kata’ib Hezbollah, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (UMP o también conocido con el nombre árabe Hashd al-Shaabi), anunció este jueves, en un comunicado, que se opondrá firmemente al gobierno imperialista de los recursos naturales del país árabe.

El texto, informa PressTV, destaca la voluntad de Kata’ib Hezbollah de continuar desempeñando sus funciones, independientemente de las presiones y desafíos que pueda enfrentar.

“Todos los grupos de resistencia se han convertido en una espina clavada en el costado del enemigo estadounidense. Estamos plenamente preparados para, una vez más, expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak, con humillación», reza también el texto, citado por la fuente.

“Las misiones diplomáticas no son un objetivo”

Jafar al-Hussaini, representante de Kata’ib Hezbollah, dijo que los movimientos de resistencia en Irak no atacarían misiones diplomáticas en el país y describió los ataques a la embajada de Estados Unidos en la zona “fortificada” de Bagdad como operaciones de bandera falsa, con el objetivo de engañar a los iraquíes.

“Las instalaciones diplomáticas en Irak no están en la lista de objetivos de las fuerzas de resistencia. Los ataques a la embajada de Estados Unidos en Bagdad tienen como objetivo crear desequilibrios y engañar al pueblo iraquí ”, dijo Hussaini a la cadena de televisión libanesa al-Mayadeen el jueves.

Añadió que “los responsables de los ataques a la embajada persiguen intereses destructivos” y que “sus afiliaciones son sospechosas”.

Khazali: Estados Unidos no quiere salir de Irak

Qais al-Khazali, líder del movimiento Asa’ib Ahl al-Haq, dijo que Estados Unidos no tenía intención de retirar sus fuerzas de Irak, y enfatizó que el costo de permanecer en el país sería alto.

“Los vuelos estadounidenses en el país tienen fines de espionaje. Las negociaciones entre Bagdad y Washington no resultarán en la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Es solo un juego de engaño ”, agregó.

Khazali calificó las negociaciones del gobierno iraquí con Estados Unidos, así como el acuerdo que supuestamente pone fin a las misiones de combate estadounidenses en Irak a finales de este año, como “engañosas” y “falsas”.

Entre los aspectos criticados está el hecho de que el acuerdo no establece explícitamente la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak y no se refiere a violaciones del espacio aéreo por parte de la aviación militar estadounidense.

“Se están realizando vuelos sobre territorio iraquí para espiar a los grupos de resistencia. Nuestra demanda con respecto a la salida de las tropas extranjeras es legítima ”, dijo Khazali, citado por PressTV .

Crece en Irak el clima anti-Estados Unidos

El pasado lunes, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi llegaron a un acuerdo sobre el fin de la presencia formal de la misión de combate estadounidense en el país árabe, que se espera que ocurra a fines de 2021, más de 18 años después de que EE. UU. se enviaron tropas a Irak.

El acuerdo exige que las fuerzas estadounidenses continúen operando en Irak en lo que ha sido clasificado como un “papel asesor”.

El sentimiento antiestadounidense ha crecido enormemente en Irak tras el asesinato en Bagdad el 3 de enero de 2020 de Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular iraquíes, junto con una figura destacada en la lucha antiterrorista y contra la guerra imperialista en todo Oriente Medio, el general iraní Qassem Soleimani. Ambos fueron asesinados, junto con otros compañeros, cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad , en un ataque con drones autorizado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dos días después, el 5 de enero de 2020, el Parlamento iraquí aprobó una resolución exigiendo al gobierno que pusiera fin a la presencia en el país de todas las fuerzas militares extranjeras lideradas por los Estados Unidos de América.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 02/08/2021

    […] entra­da Irak: Gru­pos de la resis­ten­cia quie­ren expul­sar a las tro­pas esta­dou­ni­den­se… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *