Intencional negligencia médica: ONG palestinas e israelíes acusan a Israel de ‘asesinato premeditado’ de preso palestino

Grupos en defensa de los derechos humanos palestinos denunciaron que Israel actuó con «negligencia médica» y llevó a cabo «un asesinato premeditado» del preso palestino Jader Adnán, miembro del grupo Yihad Isámica Palestina (YIP), que murió hoy tras una larga huelga de hambre de 86 días.

«La práctica sostenida y deliberada de negligencia médica» por parte del Servicio de Prisiones israelí y «la denegación de atención hospitalaria a Jader pese a ser una emergencia médica» constituyen «un grave y sistemático incumplimiento de los Convenios de Ginebra» y hacen a Israel «directamente responsable de la muerte de Jader«, denunció el Consejo de Organizaciones de Derechos Humanos Palestino.

Según este organismo, un conglomerado de entidades palestinas, «esta grave violación del derecho a la vida» es «un asesinato premeditado por parte del Estado de Israel» contra un preso que también hizo su huelga de hambre para denunciar «las condiciones inhumanas de encarcelamiento en las prisiones israelíes».

Por su parte, el grupo de derechos humanos israelí Médicos por los Derechos Humanos denunció que Israel no trasladó a Adnan al hospital para recibir atención adecuada los últimos días, pese «la condición potencialmente mortal» del prisionero, «la necesidad de traslado inmediato» y las peticiones para ello de la propia ONG.

«Solo con los medios disponibles en un hospital podría haber sido atendido adecuadamente y su vida se habría podido salvar», declaró la organización israelí en un comunicado.

Adnán, de 44 años, comenzó su huelga de hambre el 5 de febrero, el mismo día que fue detenido por las autoridades israelíes, que poco después lo acusaron de terrorismo e incitación a la violencia como miembro de la YIP, organización considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Se trataba de la décima detención de Adnán, residente en una aldea próxima a Yenín en Cisjordania ocupada, y era la quinta huelga de hambre que llevaba a cabo. No había muerto un preso palestino en huelga de hambre desde 1983.

Asimismo, según el diario israelí Haaretz, la tensión es alta en las cárceles israelíes, donde hay detenidos unos 4.900 prisioneros palestinos, y el Servicio de Prisiones israelí se ha puesto en estado de alerta tras el malestar generado por la muerte de Adnan.

El sistema penitenciario está bajo gestión directa del Ministerio de Seguridad Nacional israelí, que encabeza el ministro de extrema derecha y antiárabe Itamar Ben Gvir. Desde que asumió el cargo, este anunció que quitaría ciertas condiciones a los presos palestinos en las cárceles al considerar que eran demasiado privilegiadas.

Fuente: Haizea Gorriak.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *