Informe expone explotación laboral en Expo 2020 en Dubái
Un informe publicado este miércoles por la consultora Equidem, afirma que los innumerables trabajadores que construyeron el espacio de la Expo 2020 en Dubái, y quienes mantienen en funcionamiento el evento, son explotados y enfrentan diversos tipos de “abuso laboral”.
Según la organización de defensa con sede en Londres Equidem, el gobierno emiratí no está protegiendo a los trabajadores extranjeros que trabajan como guardias de seguridad, personal de limpieza o personal de recepción en la exposición mundial.
Las conclusiones de Equidem llegan después de que Associated Press (AP) publicara en diciembre pasado un artículo sobre la situación de los trabajadores en la Expo de Dubái, quejándose del pago de fondos de contratación ilegales, la confiscación de pasaportes por parte de sus empleadores o la mala alimentación; de alojamiento hacinado, semanas laborales de hasta 70 horas, a veces con un calor intenso.
El artículo de AP también se hizo eco de las investigaciones anteriores de Equidem sobre las condiciones de trabajo en la construcción en los sitios de construcción, con algunos trabajadores sin pagar durante largos períodos en el contexto del brote epidémico.
«Como esclavos»
En el documento, de unas 40 páginas, se afirma que la mayoría de los trabajadores entrevistados estaban obligados a pagar tasas de contratación en sus países de origen, para conseguir un trabajo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Aunque la práctica es ilegal según la ley emiratí, muchos de los empleadores no habrán intervenido, incluso sabiendo lo que estaba pasando, creando así una situación de servidumbre por deudas.
El informe de Equidem documenta casos de trabajadores que no recibieron contratos de trabajo o no pudieron leerlos porque no estaban traducidos a sus idiomas como exige la ley.
Algunos de los encuestados manifestaron que muchas veces no recibían su salario en su totalidad o en una fecha fija, lo que dificultaba el envío de remesas a sus familias o el pago de sus gastos.
Además, dice el documento, a los trabajadores a menudo se les negaba el pago de horas extras, indemnizaciones por despido o bonificaciones. Cuando la incidencia de la pandemia fue más fuerte en los Emiratos Árabes Unidos, algunos trabajadores sufrieron recortes salariales de hasta el 75 %.
“Nos tratan como esclavos”, dijo un trabajador del café Crab Chic a los investigadores de Equidem. “Es muy cansativo. Trabajo desde muy temprano en la mañana hasta tarde en la noche. Nunca recibí pago por horas extras”, agregó.
Para los asiáticos, trabajos más pesados y salarios más bajos
La mayoría de los trabajadores encuestados tuvieron que entregar sus pasaportes a sus empleadores y ninguno pudo recuperarlos incondicionalmente, a pesar de que la ley de los EAU prohíbe a las empresas retener los documentos de identificación de sus empleados.
Los trabajadores también denunciaron que fueron objeto de discriminación, señalando que la forma de trato y las funciones que desempeñaban en el lugar estaban determinadas por su raza.
“Los asiáticos consiguen los trabajos duros y peores salarios, mientras que los europeos y los árabes hacen trabajos más ligeros, con grandes salarios”, dijo uno de los entrevistados, subrayando que “los asiáticos son los primeros en perder sus trabajos”.
La Expo 2020 abrió en octubre de 2021, debido a retrasos relacionados con la pandemia de Covid-19, y se espera que continúe hasta fines de marzo de este año.
Según PressTV , las autoridades emiratíes habían prometido redoblar sus esfuerzos contra “la práctica persistente del trabajo forzoso” y la Expo definió una serie de pautas para proteger los derechos de los trabajadores, incluida la inspección sobre el terreno.
Sin embargo, las prácticas detectadas por Equidem no se ajustan ni al “esfuerzo” ni a las “directrices”.
Fuente: Abril Abril.
Síguenos en nuestras redes sociales: