India: La ultraderecha causa al menos 23 muertes en Delhi mientras D.Trump visita el país

Una fuente de un hospital en la capital india reveló el miércoles que al menos 23 personas murieron en los enfrentamientos y que más de 200 resultaron heridas, 15 de las cuales fueron hospitalizadas en estado grave.

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, se refirió a los enfrentamientos como “espontáneos”, pero, como señaló la prensa, los activistas en el barrio de Jaffarabad y el Partido Comunista de la India (marxista), de “espontáneos”, tenían muy poco.

Se refirieron, en particular, al hecho de que, el domingo pasado, Kapil Mishra, un líder local del Partido Bharatiya Janata (BJP, clasificado como nacionalista hindú y de extrema derecha), pronunció un discurso incendiario en presencia de la policía contra los que protestaban contra la Ley de enmienda de ciudadanía (CAA).

Dicha legislación, promovida por Narendra Modi y aprobada a fines del año pasado, es denunciada como “discriminatoria” por sus oponentes y ha sido objeto de fuertes disputas, durante más de dos meses, de norte a sur del país, ya que facilita la adopción de la ciudadanía india a refugiados hindúes, sijs, budistas, jainistas, parsis y cristianos de Afganistán, Bangladesh y Pakistán que ingresaron a la India antes de 2015, mientras deja a los musulmanes fuera.

Los partidos de izquierda y progresistas dicen que este es otro paso más de Modi para “marginar” a los musulmanes y profundizar las “divisiones” del país. También critican la legislación por ser “inconstitucional”, subrayando que el estatus de ciudadanía nunca puede ser asignado debido a una creencia religiosa.

Esta medida refuerza la convicción de quienes acusan al gobierno del primer ministro Narendra Modi de alentar la intolerancia religiosa, promover la polarización de la sociedad y tratar de transformar a la India en un estado hindú.

Ataques de “pandillas” y “elementos criminales”

Las protestas contra la CAA han sido en su mayoría pacíficas, como dijo un líder comunista en una carta enviada el martes al ministro del Interior. Este miércoles, el Comité Central del PCI (M) emitió una declaración denunciando el papel de las “pandillas” y los “elementos criminales” en el noreste de Delhi, donde se quemaron casas, mercados y tiendas “con impunidad”. En el documento, los comunistas indios afirman que la acción policial estuvo marcada por “fracasos” y que fue “verdaderamente impactante”, ya que en algunos casos los agentes “no hicieron nada” y en muchos otros “fueron vistos actuar” en colusión con los atacantes.

Esta ola de violencia ultraderechista perpetrada por turbas nacionalistas hindúes ocurre al tiempo que Donald Trump concluyó su visita a India, donde se unió a Modi para un masivo mitin celebrado en el estado Gujarat antes de elogiar un acuerdo armamentístico alcanzado entre Estados Unidos e India.

El presidente Donald Trump afirmó: “Hoy ampliamos nuestra cooperación en materia de defensa con acuerdos para que India compre más de 3.000 millones de dólares en equipamiento militar avanzado estadounidense, incluyendo helicópteros Apache y MH-60 Romeo, los mejores del mundo”.

Fuentes: www.democracynow.org / www.abrilabril.pt

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *