India: El gobierno ultraderechista de N. Modi pospone devolver el estatus especial en Cachemira

El gobierno indio ha dado largas a las demandas de un grupo de dirigentes de Cachemira para que este territorio del Himalaya recupere el estatus especial de autonomía que Nueva Delhi le revocó el 2019. El ejecutivo de Narendra Modi, sin embargo, sí prevé la celebración de elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Legislativa de Jammu y Cachemira, disuelta desde 2018.

Estas elecciones tendrán lugar, según Modi, una vez se hayan delimitado las fronteras de las circunscripciones electorales.

Modi, el ministro del Interior Amit Shah y otros miembros del Ejecutivo indio han reunido esta semana con 14 líderes de Jammu y Cachemira, incluyendo cuatro ex primeros ministros de este antiguo estado, en la primeros reunión de alto nivel después de que el 5 de agosto de 2019 la India decidiera suspender la autonomía y disolverlo.

El antiguo estado quedó dividido en dos territorios de la unión administrados desde Nueva Delhi: Jammu y Cachemira y Ladakh.

La mayoría de los líderes cachemires han pedido que Jammu y Cachemira sea de nuevo un estado y algunos han reclamado la restauración del artículo 370. Este artículo limitaba la capacidad del Parlamento indio de dictar determinadas leyes para Jammu y Cachemira y permitía que el estado tuviera su propia constitución. Jammu y Cachemira era el único estado de la federación india que disponía de este estatus especial.

El gobierno indio ha asegurado que devolverá a Jammu y Cachemira la categoría de estado, pero no se ha comprometido a devolverle el estatus especial y las competencias que tenía hasta 2019. El Tribunal Supremo de la India está estudiando si la revocación del estatus especial fue ilegal.

Fuente: Nationalia.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *