Incidentes tras una marcha anti represión en Nafarroa. Sortu y EH Bildu los rechazan

kale 2

Cuatro jóvenes fueron detenidos en la tarde del pasado sábado en Iruña (Pamplona) por la policía española en el transcurso de unos incidentes en el Casco Viejo tras una manifestación contra la represión en Esukal Herría. El Casco Viejo de la ciudad fue escenario de violentos incidentes protagonizados por las fuerzas policiales

La manifestación fue convocada por la dinámica “Errepresioari Autodefentsa” (contra la represión autodefensa), que aglutina diversos colectivos de Euskal Herria,como la peña radical del club Osasuna, Indar Gorri;  Ikasle Abertzaleak y okupas abertzales.junto al Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, y cuyo objetivo es denunciar “los diferentes ataques represivos sufridos por el movimiento popular”. Todos ellos nucleados bajo la consigna: “Contra la represión: Autodefensa”.

Cientos de manifestantes, jóvenes en su gran mayoría, marcharon por las calles del Casco Viejo denunciando la represión policial que permanentemente se sufre en el País Vasco. En un momento, la movilización fue interceptada por fuerzas policiales españolas y se produjeron serios incidentes, que terminaron con cuatro manifestantes detenidos.

Tres de las cuatro personas detenidas en el transcurso de los incidentes pasarán hoy, lunes, a disposición judicial acusados de desórdenes, atentado a la autoridad y daños. Una de ellas, menor de edad, quedó posteriormente en libertad.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

iruña

La Policía española reprime la marcha de Iruñea contra la represión

Sábado en Alde Zaharra de Iruñea bajo el lema “Errepresioari autodefentsa” (frente a la represión, autodefensa) ha partido de la Plaza de San Francisco sobre las 18:50 de la tarde. Cientos de personas han secundado la movilización que salía de la plaza entre gritos de “borroka da bide bakarra”(la lucha es el único camino) y “zuek faxistak, zarete terroristak” (vosotros fascistas sois los terroristas).

Ya antes de la convocatoria un nutrido dispositivo de la policia española controlaba los accesos a Alde Zaharra. Nada más comenzar la marcha, al entrar la cabecera en la calle comedias, la policia ha bloqueado el paso de la marcha y ha comenzado la represión, han efectuado varios disparos de pelotas y el grueso de los manifestantes se ha replegado hacia la plaza de ayuntamiento y mercaderes.

Desde la plaza del Castillo grupos de antidisturbios han comenzado a disparar pelotas, que algunos grupos de manifestantes han respondido lanzando piedras, botellas o bengalas. Los enfrentamientos se han alargado casi dos horas, primero, en la zona de Mercaderes y posteriormente en Navarrería. Varios medios han informado de cuatro detenciones, los cuatro detenidos serían vecinos de Orereta, entre ellos un menor de edad.

Pese a lo difundido por varios medios de comunicación como el Diario de Navarra o Navarra.com, la manifestación no había sido convocada por “ATA”(eufemisno utilizado por los medios para referirse al Movimiento Pro-Amnistía y contra la represión), si no por la dinámica “Errepresioari Autodefentsa” que ha organizado unas jornadas contra la represión que han recorrido todo Euskal Herria durante este mes.
Todos los partidos del ayuntamiento, incluído EH Bildu, se han apresurado a condenar los disturbios. EH Bildu, mediante una nota de prensa, ha manifestado que “rechaza contundentemente lo sucedido esta tarde en Iruñea. Actos que buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política”.

(Fuente: Insurgente – Kaos – La Haine)

poli

Sortu y EH Bildu se desmarcan y los rechazan

Sortu sigue la estela de EH Bildu y se desmarca de los incidentes del sábado en Iruñea protagonizados por un grupo de personas que participaban en una manifestación por la amnistía de los presos de ETA no comunicada y que fue interrumpida por la Policía española con salvas de ruido y pelotazos. Durante los enfrentamientos en el Casco Viejo entre manifestantes y agentes se practicaron cuatro detenciones de otros tantos jóvenes encapuchados y se registraron altercados que provocaron importantes daños materiales en el mobiliario urbano. El partido liderado por Arnaldo Otegi considera que estos incidentes “debilitan el proyecto de cambio” que impulsa en Iruñea.

La manifestación había sido convocada, y anunciada en carteles y redes sociales, por la dinámica Errepresioari Autodefentsa, en la que participan diferentes colectivos, entre ellos el Movimiento pro Amnistía (más conocido como ATA), y según sus convocantes tenía como objetivo denunciar “los diferentes ataques represivos sufridos por el movimiento popular”. Los convocantes no habían comunicado ni solicitado permiso para el acto, por lo que la Delegación del Gobierno español en Nafarroa no tomó medidas preventivas para evitar que comenzara.

En una nota emitida ayer, Sortu señala que “no comparte ni los análisis ni las estrategias de este sector” y rechaza este tipo de actuaciones por cuestiones prácticas. “Tenemos claro cuáles son las estrategias eficaces y cuáles no”, asevera. A su juicio, la estrategia eficaz es aquella que “construye mayorías a partir del empuje de los sectores transformadores”. Por ello descarta lo ocurrido en Iruñea el sábado y lo califica como “dinámica estéril” que además se utiliza de excusa para “criminalizar el movimiento independentista”. El escrito sostiene que uno de los objetivos de los hechos es “debilitar el proyecto de cambio que se está impulsando en Iruñea y reforzar las posiciones del Régimen. Estos sucesos y sus consecuencias así lo demuestran”. Por último, Sortu pide la libertad de los detenidos y reivindica la salida de la Policía española de Euskadi.

La respuesta de Sortu es más matizada que la realizada la víspera por EH Bildu -coalición de la que forma parte junto a EA, Aralar y Alternatiba- que sí empleó el término “rechazo”, al que añadió el de “contundente” para fijar su posición respecto de lo ocurrido en Iruñea.

También fueron diáfanas en su rechazo las dos instituciones en las que participa Sortu en sociedad con otros partidos políticos. De este modo, el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa repudiaron y hasta “condenaron” los incidentes, al tiempo que expresaron su desmarque de las vías violentas.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento acordó ayer, por unanimidad, una resolución en la que se “rechaza y/o condena de la forma más rotunda los injustificables incidentes violentos producidos por grupos de manifestantes que retrotraen la ciudad a tiempos pasados que no tienen cabida”. El texto censura “este tipo de estrategias violentas que, contra el deseo de la mayoría social, quieren romper la convivencia ciudadana y que generan alarma social”.

En parecidos términos, el Gobierno presidido por Uxue Barkos mostró en un comunicado su “condena rotunda” por lo sucedido y su “tolerancia cero ante quienes pretendan utilizar Navarra, sus pueblos y sus ciudades como escenario de confrontación violenta”. Asegura además su “decidida voluntad de seguir trabajando por una cultura de paz, respeto y convivencia”.

(Fuente: Noticias de Guipuzkoa)

iruña 2

Comunicado del Movimiento Pro Amnistía

Ante los incidentes provocados por la Policía Española ayer en Iruñea, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

En primer lugar queremos expresar nuestra total solidaridad a las cuatro personas detenidas y exigimos su inmediata liberación, sin ningún tipo de cargo. No sabemos si estas personas han participado o no en la autodefensa ante la policía, pero esto no nos importa a la hora de reivindicar su inocencia. Los únicos culpables de los incidentes son la policía que constantemente vulnera el derecho de expresión por medio de la represión y los políticos corruptos que le ordenan a la policía ejercer este tipo de violencia.

A pesar de que los pseudo periodistas de siempre han utilizado, una vez más y con la intención de criminalizar la manifestación, el argumento de que “todo es ATA”, la realidad de que somos varios y plurales los agentes que desde febrero hemos estado tomando parte en la dinámica “Errepresioari autodefentsa”, claro exponente de la riqueza del movimiento popular y del sentimiento existente sobre la necesidad de unirse frente a la represión.

El objetivo de esta dinámica ha sido dar visibilidad a varios casos represivos de los últimos tiempos, para lo que los distintos agentes sociales hemos llevado a cabo 17 charlas, una concentración y la manifestación de ayer. Hemos denunciado la represión, y hemos recibido más represión.

La manifestación de ayer, sin embargo, tiene una particularidad, ya que esa represión que tantas veces queda oculta, esta vez ha quedado a la vista de todo el mundo, y eso ha sido posible gracias a la actitud firme y valiente de los y las manifestantes. Hemos respondido de manera unitaria y con la cabeza alta a esa represión que tanta veces hemos recibido de manera individual. Nuestro movimiento quiere felicitar por la dignidad mostrada a quienes se han manifestado.

La Delegación que el Gobierno fascista de España tiene en Nafarroa, ha alegado para atacarla que la manifestación no había sido comunicada, es decir, que ha alegado que no le hemos pedido permiso a quienes nos reprimen para denunciar que nos reprimen. El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere reivindicar el legitimidad que tiene el pueblo para llevar adelante su derecho a la libertad de expresión sin pedirle permiso a nadie. El pueblo es políticamente adulto como para andar mendigando sus derechos, y mucho menos a esas fuerzas de ocupación a las que no queremos. ¡Fuera de aquí!

No podemos terminar sin hacer mención a la penosa valoración que han hecho esas grandes empresas que se autodenominan “partidos políticos”. Está dentro de la lógica la actitud de quienes se dicen gestores del sistema (PP, PSOE, PNV), pues quienes actuamos en el movimiento popular actuamos contra este sistema. Para ellos nuestro desprecio y la advertencia de que seguiremos por el mismo camino que hasta ahora.

Puede crear más dudas la actitud de aquellos que se definen como “alternativa” a este sistema o como “fuerzas del cambio”, como EH Bildu. El alcalde de Iruñea se ha mostrado preocupado porque al parecer las calles no han quedado limpias, y se ha solidarizado con hosteleros y vecinos, no así con los manifestantes ni con los detenidos. EH Bildu ha dicho que estos actos buscan “buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política”. Ha añadido que rechazan “la utilización de la violencia con fines políticos”.

Ponerse en la equidistancia entre represaliados y represores tiene como consecuencia el dar facilidades a la actividad de los segundos. Hacer lecturas asépticas sobre la violencia trae el fortalecimiento de la violencia legal. ¿Qué entiende EH Bildu por paz, convivencia y normalización política? ¿Ser formales ante las injusticias y no salirse de los parámetros marcados? ¿Cuándo dice que rechaza la utilización de la violencia con fines políticos qué es lo que está rechazando? ¿La militancia política de quienes están en la cárcel, el exilio y en la deportación, o las luchas obreras llevadas a cabo por los trabajadores y trabajadoras en las barricadas para conseguir los pocos derechos que aún nos quedan? ¿Están rechazando la violencia de los sobiet o la de la revolución cubana?

Viendo lo visto, podríamos decir sobre EH Bildu lo mismo que hace pocos días dijimos sobre Podemos: que nació para amortiguar las ansias de lucha y para encaminar a las ovejas negras al redil de las instituciones fascistas, convirtiéndose así en el mayor soporte para los pilares de la violencia estructural del sistema capitalista y transformándose en elemento básico para la perpetuación del sometimiento de la clase trabajadora.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión llama a participar en la concentración que se llevará a cabo a las 12:00 de hoy mismo, en la calle Navarrería, para denunciar las detenciones.

En Euskal Herria, a 12 de marzo de 2017.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

kale

Sentir, pensar y actuar: La visión de los hechos de un ex preso político vasco

Pienso que a muchos/as no nos gusta enredar públicamente. Fulanito ha dicho y menganito responde… No se resuelven las grandes contradicciones de opresión de clase y liberación nacional por medio del discurso personal sino por la reflexión individual, sí, pero también por el imprescindible contraste colectivo para buscar una línea de actuación que habremos de revisar cada minuto para reafirmarnos y corregir los matices. Para seguir avanzando.

La cuestión es que estamos viviendo tiempos muy difíciles. Momentos de posición. De marcar postura.
Momentos en los que no vale callar. Hay que ser valientes. No tenemos otro remedio si queremos seguir aportando por un futuro socialista para nuestra Euskal Herria libre.

Ayer fue un día más pero también un día que se presagiaba y que resultó muy importante por varias razones que ni siquiera las enumero y clasifico por su cronología o importancia. De la perspectiva que nos da vivir los sucesos querría resaltar varias cosas en una pequeña reflexión realizada con prisas y motivado por la urgencia del momento.

Para algunos el día comenzó en frente de la cárcel de Basauri. Aitzol Gogortza único secuestrado político vasco y gravemente enfermo en dicha cárcel española. El Movimiento por la Amnistía y contra la Represión había convocado una jornada de solidaridad con los PPV que se mantuvo durante 3 horas.
Allí sufrimos el acoso de la Policía Autonómica Española para las Vascongadas. Empujones, amenazas, filmación, identificaciones… Para algunos lo normal. Nos ilusionaba pensar que Aitzol pudiera oírnos. Ojalá.

Finalizado el acto algunos nos dirigimos a Iruñea en autobús para asistir a la manifestación resultado de una dinámica de trabajo conjunto llevada a cabo por una treintena ce colectivos que sufren la represión de las fuerzas de seguridad y autonómicas españolas.

Y en el trayecto la guardia civil nos paró, nos hizo bajar del coche y nos identificó. También pretendió interrogarnos, tomarnos pruebas caligráficas y nos negamos a responder y a escribir. 40 minutos en el arcén mientras el resto de vehículos circulaba sin ser detenidos. Y todo lo que narro lo hicieron para 20 personas.

Llegamos a Iruña y sufrimos de nuevo la represión ante el intento de denunciar la represión. Mucho odio por parte de la policía española. Pero también vimos una cosa aún más importante que refleja bien una foto del periódico Deia. Odio de parte de la policía, incredulidad ciudadana, respuesta popular ante las cargas policiales y jóvenes no encapuchados observando con una mirada de firmeza y de futuro que impresiona. Sentir, pensar y hacer. Como el estribillo de la canción. Verdaderamente espectacular la determinación que irradiaba la juventud ayer en Iruña.

Varios comentamos de prisa y corriendo que no se ha roto la transmisión, que bien patentes siguen las condiciones objetivas para luchar y que a la vista estaba que cuando tocan malas también se sabe estar.
Y en el autobús de vuelta leímos las declaraciones de EHBildu mas tarde las de Asaron, Iñaki Iriondo y otras. Me remitiré a las que he tenido conocimiento antes de enviar este artículo al mediodía del domingo 12 de Marzo.

Me parece imprescindible que cualquiera ejerza el derecho de expresión. La valoración de EHBildu es una posición que no comparto.

Primero parece que admite que el derecho de expresión entra en los parámetros que crean convenientes las fuerzas de ocupación (por resumir). Segundo, denuncia públicamente (y el primero) el derecho a la defensa. Tercero afirma que el derecho de manifestación y expresión entorpece el camino ejercido por la mayoría…. EHBildu no puede negar (ni tampoco la virgen maría, sin ofender) el derecho a luchar por lo nuestro y por lo ajeno, por lo de todos los que nos situamos a un lado de la barricada. Sí, a un lado. La barricada siempre ha tenido dos lados. Lo que decida EHBildu es de su exclusiva competencia. Su posición es libre pero sus manifestaciones para descalificar otras criminalizan a otras tantas. Y ya está bien con este tema. La guardia civil nos pisa los talones, los de Sortu y sus súbditos nos agreden en la calle, Otegi criminaliza a quien discrepa de sus tesis, Gara ejerce de policía y juez para contar la realidad, a la “disidencia” le cierran cuentas en las redes, la “disidencia” es culpable de perjudicar la vía Sortu, de perjudicar la vía a la nada, pensamos otros. La vía a la mayor frustración que va a sufrir Euskal Herria. El tiempo dirá.

Otras declaraciones entran dentro del protocolo que los enemigos de Euskal Herria (España y Francia, así a secas) tienen para que lo ejerzan los partidos políticos y otros en cuanto a criminalizar a los que luchan. Al tiempo que defienden el orden de la ocupación, de la imposición, de las reglas del juego españolas y francesas, es decir, de la democracia de la burguesía española, francesa y vasca.
En cuanto al Alcalde de Iruña. Un alcalde franquista habría dicho parecidas cosas cuando la policía española cargaba contra una manifestación. Preocupado por la limpieza, los comerciantes… Mucho cambio para ser tan carcas como los de siempre.

Iñaki Iriondo. Manipulador político de Sortu ejerciendo el periodismo en un periódico que fue de toda la antigua Izquierda Abertzale y que hoy pertenece a la élite de la derecha vasca de la Izquierda Abertzale Oficial. Por qué convocar la manifestación de Iruña “A la represión auto defensa” si ya estaba la de Bilbao, dice. Y lo que oculta y tergiversa es que la convocatoria de Iruña era bastante anterior a la de Bilbao y que, en todo caso y ante esa tesitura, otros tendrían que haber cambiado fechas. Elude las 3 horas ante la cárcel de Basauri en solidaridad con los PPV gravemente enfermos y… Pero nada de eso existe para las estructuras burocráticas, reformistas y de pensamiento único de Sortu.
Por mucho ABIAN y mucha refundación que hayan realizado, la práctica es lo que nos define. Y la veremos en el qué, cómo, cuándo, con quien, etc. Hablo de las estructuras, evidentemente.

Aun y todo, qué será cuando estas estructuras puedan ejercer el poder. Miedo me da. En todo caso, y como el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión lo decía recientemente, muchos en Euskal Herria, por fortuna más de lo que pensáis, no vamos buscando bronca y, además, no somos de poner la otra mejilla. Solidaridad y libertad para los detenidos.

(fuente: La Haine / Autor: Jon Iurrebaso Atutxa, ex preso político de ETA)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *