Huelva: Se triplican los “delitos de odio” en 2019

Los atestados policiales relacionados con delitos de odio de Huelva se han triplicado en 2019. Así lo atestigua la estadística del Ministerio del Interior español a la que ha accedido Huelva Información, en la que se precisa que la provincia cerró el año pasado con un total de 20 infracciones penales de estas características, mientras que en 2018 solo habían sido seis.

De este modo, Huelva se sitúa, junto con Cádiz, a la cabeza de Andalucía en la tasa de este tipo de hechos conocidos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 4 que rebasa la media estatal (3,6) y la nacional (2,4).

Tres de cada cuatro atestados de esta tipología, 15 en total, estuvieron relacionados con el racismo y la xenofobia, de modo que las comarcas de Huelva lideran los delitos de odio en estas lides en el país andaluz. Existen otros dos atestados por motivos ideológicos, dos por orientación sexual/ identidad de género y uno contra una persona con discapacidad.

Sin embargo, en la Sección de Tutela Penal de la Igualdad, Delitos de Odio y contra la Discriminación de la Fiscalía de Huelva constan la mitad de casos, diez. El fiscal delegado de esta especialidad, Pablo Belda, indica a este diario que “una cosa es cómo se incoe el atestado y otra es cómo llega al Juzgado de Instrucción o a la Fiscalía, y cómo se tramita”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 16/11/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *