Huelva: El Sindicato Unitario denuncia extorsión de CEPSA a los trabajadores de la refinería de La Rábida

El Sindicato Unitario de Andalucía ha denunciado mediante una nota de prensa la extorsión a la que CEPSA está sometiendo a los trabajadores de la refinería La Rábida. Los trabajadores de esta refinería están sufriendo en la actualidad un ERTE y paradójicamente realizando horas extras. Reproducimos la nota que han hecho pública:

EXTORSIÓN
Los operadores están recibiendo presiones desde la jefatura para que se adhieran a la firma de permisos de trabajo. La adhesión a los permisos de trabajo es voluntaria y así se recoge en convenio colectivo, por lo que tenemos derecho a no asumir esta gran responsabilidad. Cuando se producen accidentes de trabajo, la policía judicial es lo primero que pide.

Ser autorizante implica un alto grado de responsabilidad, incluso penal, firmar los permisos de trabajo solo va a reportar dolores de cabeza a aquellos que se ofrezcan a realizarlos, con un mísero beneficio de menos de 100 euros mensuales, piénsatelo, que no te convenzan, sabemos que la empresa está intimidando a los trabajadores, es extorsión, si en cualquier momento os sentís amenazados o intimidados por la empresa para realizar tareas o actuaciones no estipuladas en convenio, os sugerimos que os pongáis en contacto con nosotros para poder ayudaros. En nuestra labor de proteger a los trabajadores, vamos a denunciar cualquier amenaza que se realice hacia esta parte, no podemos seguir consintiendo los atropellos que se están llevando a cabo, con el beneplácito y a veces hasta con la voluntad, de algunos representantes que miran más por la empresa que por quien los eligió.

Como ya os dijimos, el Sindicato Unitario no participará en la farsa de la comisión del turno, donde no se negociará nada, solo será aceptar imposiciones, pues bien la empresa a través de las jefaturas vuelve a intentar engañaros diciendo a los trabajadores, ya no que se negocia el turno, sino que el día 11 comienza la negociación del convenio, todo mentira. La comisión del turno formada por miembros de STR y UGT se está reuniendo y no informan de nada a la plantilla, es algo que no nos sorprende, estamos acostumbrados. Se curan en salud diciendo que lo acordado se someterá a referéndum, todos sabemos lo que pasó en el referéndum de convenio, y eso que además, lo tenían firmado en un documento, que decía que respetarían el resultado de la votación de Huelva, pero qué le vamos a hacer, es la palabra que tienen algunos. Sabíamos que la empresa intentaría imponer lo más rápido que pudiera las condiciones del nuevo convenio, pero lo que no esperábamos es que fuese de la mano de los sindicatos que prometieron a los trabajadores que todo estaba salvaguardado. Pero ni siquiera ha hecho falta llegar a la próxima negociación, para que hayamos sido vendidos. Otra vez.

Al igual que siempre, buscarán la formula, como en el referéndum del ERTE para que salga sí y justificarse, aunque tampoco dejaran de firmar porque el resultado fuese contrario, eso ya lo tenemos claro, aquí se firma todo lo que la empresa pone por delante, ¿o es que no ha sido así, desde que el mesías apareciera en refinería, con las flores que regala la compañía?

Mientras tanto seguimos metidos en un ERTE, respaldado por STR y UGT, en el que no se dejan de hacer horas extraordinarias, ¡Qué casualidad! Además, saben que tienen que darse prisa porque lo del ERTE no se podrá sostener mucho tiempo, menos de 20 personas de una plantilla de más de 750 trabajadores, esto no se lo cree nadie. El Sindicato Unitario sigue tomando medidas para intentar tumbar este chantaje.

Sección Sindical – Sindicato Unitario Cepsa – Refinería “La Rábida”

No a negociar recortes. No más extorsión.

22 de diciembre de 2020

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 02/01/2021

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 13/01/2021

    […] que “el ERTE es un chan­taje para impo­ner cam­bios radi­ca­les al colec­ti­vo de tumos, con poco más de una dece­na de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *