Huelva: el movimiento por una sanidad digna dividido por la afinidad política conservadora de la Dra. Hergueta

Huelva por una sanidad digna, el movimiento ciudadano impulsado por la doctora Julia Paloma Hergueta (foto adjunta) para protestar contra los supuestos “recortes  que está sufriendo la provincia de Huelva por parte del Servicio Andaluz de Salud”, ha entrado de lleno en una dinámica de tensión y enfrentamientos entre los propios miembros del grupo tras conocerse la posible vinculación política de su impulsora, quien puso en marcha este movimiento el pasado 22 de octubre con la creación de un grupo público de Facebook y posteriormente, este mismo lunes 7 de noviembre, solicitó a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria de una manifestación para el próximo día 27 de este mes.

La polémica ha surgido después de que hayan trascendido, a través de las redes sociales, una serie de twitts publicados en los últimos meses por la propia Hergueta. El más llamativo es uno del pasado 26 de junio, día de las últimas elecciones generales, en el que la doctora mostraba su apoyo al candidato del PP a la Presidencia con un “#RajoyPresidente”.

Al día siguiente, retwitteaba una publicación realizada por el propio Partido Popular de Huelva en la que se hacía eco de que el PP había sido la fuerza más votada en la capital onubense. En otro de los twitts más destacados de Hergueta que han trascendido ahora en las redes sociales, la impulsora de #Huelvaporunasanidaddigna, que en dos semanas de existencia ya tiene más de 16.000 seguidores y una gran repercusión mediática, sostiene lo siguiente: “Cuántos países dan a los inmigrantes (legales o ilegales) sanidad gratuita? Podemos permitírnoslo? Bajamos pensiones o sueldos para ellos?”.

Una vez que han trascendido estas publicaciones, una de las miembros del grupo, Mariví García, quien asegura públicamente que lleva “votando al PP de toda la vida”, echa en cara a Julia Paloma Hergueta que se negara a “convocar una reunión masiva en la que constituir una plataforma y de la que saliera elegido un equipo que pudiera repartirse el trabajo que todo esto conlleva”. Asimismo, le reprocha “su afán por controlarlo todo y porque sea su nombre el único que aparezca en todo lo que rodea a este movimiento” y su “rotunda negativa a implicar a las asociaciones de enfermos a la cabeza de la plataforma”, al tiempo que denuncia que “le pegó la patada al movimiento cívico llamado Concejal 29”.

A continuación, tras mostrarse “indignada con quien puede que nos esté utilizando a todos por sus aspiraciones personales”, reclama “que abramos los ojos todos los que aquí estamos de buena fe y consigamos que otro profesional, alguien dedicado en cuerpo y alma a la sanidad pública y a sus pacientes, y sin otros intereses más que el bien común, encabece este movimiento”.

Es sólo un ejemplo de las numerosas publicaciones que ponen de manifiesto la división existente en el seno de esta plataforma y que también han provocado la reacción de la propia impulsora del movimiento. Julia Paloma Hergueta reitera que “este es un grupo antisindical y apolítico” y un “movimiento ciudadano”, tras lo que subraya que “la realidad de nuestra sanidad es la que es, un desastre intolerable, independientemente de lo que yo sea o represente”. Sobre su posible implicación en el PP, la doctora defiende que sus twitts no la desacreditan en esta lucha y asegura que también ha publicado retwitts de Ciudadanos, VOX y Podemos.

La tensión en el grupo es tal que otra de sus miembros, Concha Martínez, desde Granada, considera “una pena el lamentable espectáculo que se les está dando a los 18.000 miembros de este perfil. ¿No sería más adecuado y menos dañino para vuestros objetivos que estas discusiones se mantuvieran fuera del escenario público?”, añade, tras lo que manifiesta que “espero que resolváis esto antes de que os quedéis solos”, pues “la ciudadanía no sigue a nadie que no le dé estabilidad y coherencia”, concluye.

(Fuente: Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *