Honduras: El expresidente Manuel Zelaya llama al ejército a “reivindicarse con la Patria” parando los asesinatos y la represión

Manuel-Zelaya

El coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, instó hoy a las Fuerzas Armadas de Honduras reivindicarse con la Patria y parar los asesinatos y la represión.

En una carta abierta dirigida a los miembros que conforman ese cuerpo armado, Zelaya sostiene que son momentos dramáticos para el pueblo, pues le están imponiendo una dictadura, un fraude electoral y la reelección ilegal del actual presidente Juan Orlando Hernández.

“Históricamente las Fuerzas Armadas se han comportado como un Ejército de ocupación al servicio de las trasnacionales y oligarquías, pero hoy tienen la oportunidad de reivindicarse con la Patria. La historia solo da una oportunidad a la grandeza”, declaró

Asimismo Zelaya llama a los uniformados a asumir la tarea de hacer respetar los derechos del pueblo y la democracia hondureña. “Paren la represión, no más sangre de inocentes, no más cacerías humanas durante la noche. Paren los asesinatos ya”.

El coordinador general de la Alianza puntualiza que el pueblo con base en su derecho constitucional se ha levantado en protesta ante el fraude electoral más bochornoso y descarado en la historia de América Latina, contra la elección de Salvador Nasralla, candidato presidencial de esa fuerza política.

Un fraude, según manifiesta, cometido por una camarilla delincuencial que ante las manifestaciones de indignación del pueblo, les ordena a ustedes (al Ejército) responder con violencia criminal y tratar a sus hermanos como enemigos.

“Ustedes no están obligados a cumplir órdenes ilegales e inmorales. En forma injustificada e irracional han asesinado 34 compatriotas y asumirán la responsabilidad de cargar con estos crímenes”, señaló.
A su vez, afirmó, que la ley les obliga a investigar de inmediato cada caso y entregar a los asesinos para que purguen condenas ejemplares.

“No es tiempo de hipocresía ni adulaciones, la mayoría de ustedes proviene de las entrañas del mismo pueblo que hoy ametrallan, gasean y apalean. Ustedes militares no pueden justificarse en la ‘obedencia debida’. Quien ordena un crimen y su ejecutor son igualmente culpables”, remarcó.

En el texto Zelaya le recuerda al Ejército que el enemigo no es el pueblo si no quien hace fraude; quien violenta la Constitución y manda a matar. “Exigimos cese inmediato de la represión y los asesinatos políticos”, concluyó.

Honduras atraviesa una severa crisis política institucional, económica y social de incalculables consecuencias, luego que la Alianza denunciará al Tribunal Supremo Electoral de orquestar un golpe electoral contra Nasralla. Desde entonces las protestas y manifestaciones se han sucedido en todo el país, fuertemente reprimidas por orden del gobierno.
(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *