Hasan Nasralá (Hezbolá): “Podemos destruir las plataformas petrolíferas israelíes en pocas horas si el Líbano es atacado”

Hasan Nasralá

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hasan Nasralá, afirmó durante la conmemoración de los jefes mártires de Hezbolá que “existe una batalla por el petróleo y gas dirigida por Washington en el este del Éufrates y señaló que la única fuerza de la que dispone el pueblo libanés es la Resistencia, que puede destruir las plataformas petrolíferas israelíes en algunas horas si recibe la misión de hacerlo.

He aquí los principales puntos de su discurso:

“Hemos preservado el legado: Este es el título de la ceremonia de conmemoración de nuestros jefes mártires. Preservamos el legado saliendo victoriosos de una guerra feroz y decimos a nuestros jefes mártires: a Sayyed Abbas Musa, a su esposa y su hijo mártires, a Sheij Garb Harb, a nuestro comandante militar Imad Mugniyeh, que la Resistencia perdura con sus capacidades reforzadas y con una perseverancia y una determinación inquebrantables. Habéis creado esta resistencia con vuestro yihad, vuestras armas, vuestros sacrificios y vuestro martirio y, después de vosotros, con la sangre de los mártires y la sangre que todavía corre por las venas de los muyahidines de la resistencia.

En esta ocasión conmemoramos a nuestros jefes, su lógica, su vía, sus objetivos y sus prioridades. Sois y continuaréis siendo los guías de nuestra resistencia. Habéis diseñado la vía que nosotros continuamos siguiendo.

Nos habéis dejado un legado y sabremos preservarlo a pesar de todos los desafíos que nos acechan todavía.

La entidad sionista: petróleo y amenazas a la seguridad

El dossier de la frontera terrestre y marítima así como la cuestión de nuestra riqueza de petróleo y gas indican que toda la región está inmersa en una batalla por el petróleo y el gas y, en este sentido, el tema petrolífero del Líbano no es una cuestión distinta de la lucha contra Israel.

Sin embargo, es la administración de Trump la que desencadenó esta batalla, esta administración arrogante que ha reconocido por voz de su presidente que ella es voraz, ávida e insaciable de petróleo.

Hoy en día, informes israelíes afirman que existe petróleo en el Golán sirio ocupado, así como en las Granjas de Shebaa y Kafarshuba (territorios libaneses ocupados por Israel). En este contexto, la entidad sionista intenta aprovechar la presencia de la Administración Trump para anexionar el Golán.

La ocupación  norteamericana persiste en el este de Siria. Sus bases se extienden en la frontera sirio-iraquí. Ellos protegen lo que queda del Daesh. Ellos utilizan al Daesh como instrumento para sus proyectos y hoy advierto a los kurdos que no vayan a caer en la misma trampa.

EEUU afirman que quiere permanecer en esas bases porque los pozos de petróleo más importantes se hallan al este del Éufrates. Para Trump, Iraq no es más que petróleo. EEUU quiere acaparar ese petróleo. En esta batalla por el petróleo hay otros competidores: Rusia, Turquía etc.

En la batalla del petróleo en el Líbano, nuestro país hace frente a la entidad sionista. Confirmo a los libaneses que estamos enfrentados a una auténtica batalla que conviene tratar con un nuevo enfoque. En efecto, cuando Israel bombardeaba el Sur del Líbano, algunos libaneses creían que esta batalla contra Israel concernía solo a la gente del Sur. Sin embargo, hoy en día, se trata de las riquezas de gas y petróleo del Líbano, de todos los libaneses. Este petróleo que se encuentra en el Sur pertenece a todos los libaneses. Este petróleo es una tabla de salvación para el pueblo libanés, ya que estos recursos pueden relanzar la economía del país. De este modo, la batalla por el Bloque 9 no atañe únicamente a la población del Sur, sino a todos los libaneses.

Israel pretende tener derecho a una parte del Bloque 9 y busca ganar lo que es más fácil para que él y que el Líbano abandone lo que es más difícil de negociar. Busca construir un muro que deje del lado de la Palestina ocupada partes del territorio libanés en la frontera, incluyendo algunos pozos de petróleo. El Alto Consejo de Defensa Nacional libanés han puesto en guardia a Israel amenazándolo con tomar medidas.

Los libaneses están unidos en esta batalla de las fronteras marítimas y de las riquezas de gas y petróleo. Ellos están unidos para defender sus derechos y esta unidad es el factor más importante para ganar esta batalla. De ahí, el hecho de que el gobierno busque impedir que los diablos saboteen esta unidad. Por diablos, quiero decir EEUU.

En lo que nos concierne, la Resistencia Islámica está comprometida a no inmiscuirse en la cuestión de la delimitación de las fronteras marítimas, porque esto es una responsabilidad soberana del Estado libanés. En efecto, en el año 2000 declaramos que respetábamos toda decisión soberana del Estado libanés con respecto al trazado de las fronteras terrestres.

Hoy, reiteramos esta posición. Todo lo que la resistencia intenta hacer es paliar la ausencia del Estado y defender al pueblo libanés frente a las agresiones israelíes. Sin embargo, con respecto a la cuestión de la delimitación de las fronteras marítimas y la defensa diplomática de las riquezas de petróleo y gas del Líbano, esto cae bajo la responsabilidad del Estado libanés y los responsables y el gobierno deben asumir sus responsabilidades. Ellos deben armarse de valor y tratar este hecho partiendo de una posición de fuerza, puesto que somos fuertes, y no de una posición debilidad bajo las presiones de EEUU.

La fuerza con la que cuenta el Líbano para afrontar esta batalla es la Resistencia además de la ecuación resistencia-ejército-pueblo. El Ejército libanés tiene oficiales y comandantes muy competentes, pero no tiene el derecho, para algunos, de armarse con misiles antiaéreos o antibuque.

Deseamos que el Estado libanés defienda su postura y sus derechos con determinación. Si el enemigo osa probarnos y el Alto Comité de Defensa Nacional decide que los pozos de petróleo israelíes en la Palestina ocupada deben dejar de funcionar, os prometo que cesarán de hacerlo en pocas horas.

El mediador actual, EEUU, es un mediador deshonesto en quien no se puede confiar, sobre todo dado que la mediación es entre el Líbano y su protegido, Israel. Escuchad las quejas de los palestinos en relación a EEUU, denunciándolo por ser deshonesto en las conversaciones de paz con Israel.

Hay que comprender que Tillerson vino al Líbano, no para escuchar la posición libanesa, sino para defender los intereses de Israel. EEUU quiere meter mano en nuestra riqueza petrolífera en interés de los israelíes. Así pues, Tillerson vino al Líbano para decir lo que debemos hacer y no para desempeñar el papel de mediador. Él vino para entregar mensajes. ¿Es eso, pues, una mediación?

Otra cuestión que concierne a Israel es la seguridad. Hace falta continuar en estado de alerta. He hecho alusión a las operaciones israelíes contra el Líbano cuando evoqué el intento de asesinato contra un responsable de Hamas en Sidón, en el sur del Líbano. Los servicios de seguridad e inteligencia del Líbano han confirmado en sus informe que Israel era el responsable de este intento de asesinato contra un un cuadro de Hamas.

Este intento de asesinato es una agresión contra la seguridad del Líbano, contra la soberanía territorial del Líbano y contra los libaneses. Se trata de un hecho grave que muestra las intenciones de Israel de cometer asesinatos en el Líbano. Algunos de los detenidos que los servicios de seguridad libaneses detuvieron mientras intentaban huir hacia Turquía han confesado la existencia de tales intenciones israelíes contra el Líbano.

En estos últimos tiempos, las violaciones israelíes del cielo libanés se han intensificado. En estos momentos se habla en el Líbano de la soberanía marítima o terrestre del Líbano, pero ¿por qué no se menciona también la soberanía de nuestro espacio aéreo?

Ved el ejemplo de Siria, que defiende su espacio aéreo y la semana pasada la defensa antiaérea siria destruyó un F-16. Este hecho reviste una gran importancia estratégica, puesto que de ahora en adelante, Israel ya no dispone del monopolio del aire en Siria y esto va a tener importantes repercusiones en el seno de las fuerzas aéreas israelíes. Sabed que la dirección siria ha tomado la decisión de abatir cualquier avión israelí que sobrevuele su territorio.

En este tema, quiero señalar que en estos últimos años hemos oído todo tipo de pretensiones y alegaciones con respecto a la crisis siria. En cada éxito militar sirio se invoca a Irán, a Rusia o incluso a Hezbolá como si fueran los autores del mismo. Sabed que en el tema del F-16 fue el presidente Bashar al Assad el que dio orden de abatir al caza israelí y fueron sus soldados y sus oficiales los que ejecutaron esta orden y lo derribaron y no, como algunos pretenden, los iraníes o los rusos o los combatientes de Hezbolá. Este tipo de declaraciones constituyen un insulto al Ejército sirio, que posee valor, audacia y profesionalismo.

Palestina: Al Quds

En lo que se refiere a Palestina, podemos ver los siguientes hechos:

– La continuación del embargo

– Corte de la ayuda a la UNRWA

– Lista negra para todos los movimientos de resistencia palestinos

– Nuevas sanciones del Congreso de EEUU contra el pueblo palestino

– Aumento de la presión

A pesar de todo eso, el pueblo palestino continúa su lucha, su intifada y es unánime en rechazar la decisión de Trump. Tres ejemplos palestinos refuerzan la esperanza: el mártir Ahmed Yarrar, este hombre que hizo frente solo a los servicios de seguridad y de inteligencia del ejército israelí; la adolescente Ahed Tamimi, que abofeteó a los soldados que tenia delante, orgullosa, sonriente y a la que sus  padres apoyan; y el detenido palestino Omar al Abed, que fue condenado cuatro veces ayer a cadena perpetua y que continuaba sonriente, provocando la cólera de Lieberman.

Irán: Una palabra sobre el aniversario de la Revolución Islámica, esta revolución que derrocó un régimen despótico. Después de 39 años de la revolución, el pueblo iraní ha renovado su lealtad hacia la Revolución y hacia el Líder Supremo de la Revolución Islámica, Ayatolá Ali Jamenei. Una prueba de este apoyo son las manifestaciones que han reunido a millones de iraníes.

EEUU pretender ofrecer ayuda al Líbano para impedir la injerencia iraní en nuestro país, pero dadme un solo ejemplo de tal supuesta injerencia, un solo ejemplo en el que Irán haya privilegiado sus intereses en detrimento de los del Líbano.

Yo digo alto y claro: nosotros en Hezbolá estamos orgullosos de nuestra relación y nuestra alianza con Irán. Estamos orgullosos de esta relación  estratégica, ideológica, doctrinal, poco importa el término. Jamás Irán se ha inmiscuido en ninguna elección, mientras que EEUU siempre han impuesto condiciones para la nominaciòn de tal o cual primer ministro y otros estados no han dudado en secuestrarlo.

Irán ha ofrecido gratuitamente su ayuda en materia de electricidad, agua, armas para el Ejército libanés etc, pero el gobierno libanés ha rehusado por razones políticas.

Bahrein: La revolución de Bahrein continúa. Las manifestaciones prosiguen para conmemorar el 7º aniversario del levantamiento de 2011 y esto a pesar de las persecuciones que sufren los dignatarios religiosos, los militantes de la oposición y el arresto impuesto al dignatario religioso Isa Qassem, despojado de su nacionalidad. A este respecto, el régimen de Bahrein es el único país del mundo que castiga a los manifestantes despojándolos de su nacionalidad. Se trata de un proyecto peligroso que consiste en modificar la demografía, puesto que, en contrapartida, el régimen ofrece la nacionalidad a cualquiera, a pakistaníes que no conocen el idioma árabe o sólo algunas palabras. Este régimen despoja al pueblo de Bahrein de su nacionalidad, mientras que él no es ni siquiera originario de este país.

Nosotros apoyamos al pueblo de Bahrein, al menos verbalmente, porque no podemos hacerlo de otro modo.

En Yemen. Conviene denunciar el silencio vergonzoso de la comunidad internacional frente a las masacres, el hambre, las enfermedades etc que padece este pueblo. Somos la única voz árabe que denuncia los sufrimientos del pueblo yemení y algunos intentan callarnos amenazando al Líbano.

El Líbano: Las elecciones

El Líbano se prepara para las elecciones legislativas históricas, puesto que la ley electoral es un éxito político en sí misma. Esta ley proporcional permite a cada fuerza política en el país estar representada según su verdadera proporción.

Esta ley no es la de Hezbolá, aunque hayamos participado en su elaboración. Ella ha sido aceptada por las diversas fuerzas políticas y es, pues, un orgullo político.

Una de las consecuencias directas es que ella impide el efecto tsunami de ciertos partidos y, así pues, la batalla electoral no será vertical, que oponga a dos grandes partidos alrededor de los cuales gravitarán los demás. Por el contrario, cada partido propondrá su propia lista y definirá sus propias alianzas.

Dicho de otro modo, las fuerzas políticas tendrán la libertad de escoger sus alianzas.

Entre las fuerzas políticas, dos han escogido ya su alianza respectiva: Amal y Hezbolá. Somos aliados en todas partes. Con la Corriente Patriótica Libre nuestra relación es también estratégica, fuerte y estable.

Hace falta que los libaneses tomen conciencia de que ninguna fuerza política o partido político puede imponerse o dominar el Líbano debido a la estructura del país y debido a la nueva ley electoral, que impide tal hecho.

(Fuente: Al Manar / Autor – traducción: )

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *