Hallan restos arqueológicos de época andalusí y bizantina junto a la Catedral de Málaga

Recreación de la ciudad de Málaga en época andalusí.

La Catedral de Málaga se encuentra actualmente en obras para la construcción de uno de sus techos. Durante las excavaciones previas a la colocación de la grúa para poder comenzar la reforma se han encontrado junto a un lateral del edificio restos arqueológicos de varias épocas de una Málaga pasada.

La principal razón para llevar a cabo este proyecto de reforma de la cubierta de la catedral son las filtraciones de agua que deterioran los muros y bóvedas de la parroquia. Este problema no es resultado de la falta de mantenimiento, sino de cuestiones que se remontan a su construcción original, que empezó tras la conquista de Málaga por las tropas castellanas en agosto de 1487.

Los restos encontrados se remontan a distintas épocas y orígenes. Estos van desde restos medievales de entre los siglos XI y XII, hasta estructuras de la época tardoromana y bizantina entre los siglos V y VI. En el nivel más inferior del yacimiento encontramos piletas romanas de garum, del siglo I al III.

La zapata de la grúa se situará encima de los restos arqueológicos  una vez hayan sido registrados
La zapata de la grúa se situará encima de los restos arqueológicos una vez hayan sido registrados

Sin embargo, ninguno de estos restos supone un hallazgo lo suficientemente relevante como para paralizar la reforma de la Catedral según quienes realizan la obra. Esta parece que seguirá su ritmo normal, ya que la zapata de la grúa se situará encima de los restos una vez hayan sido registrados.

En este sentido afirman que no afectará a su conservación porque “se toman los datos pertinentes de los restos, se registran y se cubren con grava, para conservarlos por si se quisieran excavar en un futuro”, según explica el arquitecto Juan Manuel Sánchez Lachica a La Opinión de Málaga.

Hay que decir que Sánchez Lachica es juez y parte, en tanto que como arquitecto que dirige las obras su principal interés es terminarlas y no tanto la conservación del patrimonio arqueológico malagueño.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    “se toman los datos pertinentes de los restos, se registran y se cubren con grava, para conservarlos por si se quisieran excavar en un futuro”

    Eso no pasará nunca, de lo contrario, esa reforma ya estaría paraliza por un interés común del patrimonio histórico. Pero el interés que prima es el de la Iglesia católica, asociado al poder del Estado

  2. Avatar Juan dice:

    La bella ciudad costera andaluza de Málaga fue arrasada por los bárbaros castellanos. Castilla no sólo arrasó un país, sino que hizo desaparecer una civilización, una nación cultural, que era la más próspera y culta en todo el continente europeo: la andalusí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *